Marine de los Estados Unidos reveló cómo fue entrenado “sistemáticamente para matar”

Marine de los Estados Unidos reveló cómo fue entrenado “sistemáticamente para matar”

Foto: Captura

 

 

Un marine estadounidense que una vez luchó durante tres semanas “sin dormir” ha hablado de cómo fue “sistemáticamente programado para matar” y desensibilizado a la violencia en una serie documental de la BBC sobre la guerra de Irak.





Por: Daily Mail

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El sargento Rudy Reyes, de 48 años, de Kansas City, Missouri, era parte de un pequeño grupo de “Marines de Reconocimiento” de élite enviados antes de la invasión de 2003 para “despejar el camino” a Bagdad, facilitando que el Ejército regular de EE. UU. llegara a la ciudad

Hablando en el episodio de esta noche del documental de la BBC2 Once Upon A Time In Iraq, Reyes explica cómo se le mostraron imágenes de la vida real de objetivos a los que les dispararon sus rifles de francotirador como parte de su entrenamiento.

También revela cómo se ordena a los reclutas que digan la palabra “matar” en lugar de “sí” durante el entrenamiento en el campamento como parte de su “programa para matar”.

“En nuestro campo de entrenamiento, ¿sabes cómo decimos la palabra ‘sí’? Es la palabra ‘matar’. Es la única forma de decir ‘sí'”, explica.

“Entonces entramos en balística. Luego estamos viendo el mundo real: disparos en la cabeza, imágenes de asesinatos de francotiradores. Y luego lo están desacelerando a cámara lenta, la cabeza se expande tres veces más grande, luego el colapso al vacío, luego el cerebro y el cráneo!.

“Cuando vi eso, me miré por dentro y dije: ‘No sé si tengo lo que se necesita para hacer esto’. Porque todavía había algo humano en mí”.

Reyes, quien dejó el ejército en 2005 y ahora es una personalidad de televisión e instructor de artes marciales, describe al Marine Recon como los “Jedis” del Cuerpo de Marines de los EE. UU.

Recordando el despliegue en Irak, dice: “Pasamos tres semanas seguidas sin dormir, luchando directamente. Sin armadura, sin puertas, sin techos. Solo profesionales violentos muy capaces. Sesenta hombres encabezaron la guerra relámpago para llegar a Bagdad. Eso es inmenso”.

Él continúa: “Nuestra misión era destruir cualquier capacidad que tuvieran para artillería o morteros. Y también, por supuesto, la NBC: armas nucleares, biológicas y químicas”.

Al describir las escenas que presenció, dice: “Artillería entrante y saliente, armas pequeñas, ametralladoras, pájaros y alas giratorias y el sonido de todos los motores, y las radios van sin parar, las palabras van y vienen”.

“Imagínese ver las malditas Cobras cruzando por encima de usted y el bajo del boom, boom, boom, boom… Era como un dios”.

Cuando se le pregunta si cree que su tiempo en Irak “valió la pena”, Reyes agrega: “Sí, vale la pena. Creo que tiene que valer la pena. ¿Cuál es la alternativa?”

Érase una vez en Iraq ofrece una mirada más cercana a la guerra y la vida bajo Isis.

Desde su tiempo en los Marines, Reyes ha hablado sobre el devastador impacto mental que el “combate pesado” tuvo sobre él, explicando en un artículo para Medium en 2019 que luchó con la depresión después de regresar a casa.

“Después de todo ese intenso combate, uno de los peores sufrimientos que sufrí fue cuando llegué a casa y ya no tenía a nadie cerca”, dijo.