Conoce las señales más comunes que indican que ha llegado la andropausia

Síntomas de la andropausia. Foto: Vida Salud Sexual

 

La andropausia es un estado natural y normal en el hombre relacionada con el envejecimiento masculino, causada por la pérdida de la hormona denominada testosterona. Este proceso suele llegar entre los 45 y 50 años de edad y puede venir acompañado de otros trastornos como los problemas de erección.

Por Vida Sexual Saludable





Experimentar el proceso de la andropausia puede causar algunas alteraciones en el hombre, debido a que la testosterona es clave para el funcionamiento del organismo, e influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos rojos, en el deseo sexual, en el crecimiento del vello corporal, en la distribución de la grasa corporal y hasta en el estado de ánimo. Asimismo, esta hormona también tiene relación con el cerebro, debido a que éste depende de la testosterona para producir la dopamina, un antidepresivo natural, y también se relaciona con la acetilcolina, un neurotransmisor de la memoria.

La pérdida de testosterona es común en el hombre a partir de los 40 años, se estima que anualmente se experimente una pérdida del 1 al 2% de testosterona, lo que se traduce en que a los setenta años de edad, la reducción de esta hormona puede llegar a superar el 30%.

La andropausia es similar a la menopausia femenina, pero a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el fin de la menstruación. Sin embargo, tanto la menopausia como la andropausia se caracterizan por una baja en los niveles hormonales; en la mujer el estrógeno y en el hombre la testosterona. Este proceso en el hombre a diferencia de la mujer se da de forma lenta y progresiva, y puede extenderse por décadas.

Es normal que el hombre se vea afectado cuando los niveles de testosterona comiencen a disminuir, así que cuando percibes los siguientes síntomas significa que puedes estar viviendo la denominada andropausia:

– Disminución del apetito sexual.

– Cambios en la actitud y el estado de ánimo.

– Caída del vello corporal.

– Problemas con las erecciones.

– Depresión.

– Irritabilidad.

– Menor capacidad de concentración.

– Falta de memoria.

– Estrés.

– Alteraciones en el sueño.

– Aumento de grasa corporal.

– Sudoración.

– Desgaste en los huesos

Ante el padecimiento de algunos de estos síntomas es importante que el hombre acuda a un especialista, quien realizará una adecuada investigación para determinar un diagnóstico. Generalmente para precisar si el paciente efectivamente está atravesando el proceso de la andropausia, se le realiza la prueba de sangre para verificar los niveles de testosterona, además de examinar otros valores como la presión arterial y la glucosa en la sangre, seguidos de algunas preguntas puntuales.

¿Cómo se puede tratar la andropausia?

La clave en el tratamiento para la andropausia es incrementar los niveles de testosterona en el paciente, es por ello que comúnmente se realiza la terapia con testosterona, la cual se basa en emplear un medicamento basado en testosterona artificial, y se aplica generalmente en la piel, a través de gel, parches, inyecciones o mediante implantes. Sin embargo, este tratamiento podría traer algunas consecuencias como aumento de glóbulos rojos (coágulos de sangre o accidentes cerebrovasculares), problemas para dormir, problemas con el colesterol, crecimiento de la próstata, entre otras.

También es importante destacar, que no solo los tratamientos con testosterona son relevantes para enfrentar la andropausia, también cuenta el estilo de vida del paciente, en este caso se recomienda cuidar la alimentación, practicar deportes, calmar el estrés, disminuir el consumo de alcohol, y muy importante, mantener una buena comunicación con la pareja.