Conseturismo impulsó encuentros para la reactivación del sector de forma segura y confiable

Leudo González, presidente de Conseturismo. | Foto: Prensa

 

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y Fundes Venezuela, analizaron y compartieron experiencias y buenas prácticas recomendadas en otros países referentes a la adecuación de los protocolos Covid-Free en víspera de la reactivación del turismo de forma segura y sostenible en el corto y mediano plazo, en un encuentro virtual que reunió por primera vez para nuestro país y Latam a reconocidas empresas y organismos internacionales del sector.

El encuentro denominado, Reactivación del Turismo: Buenas Prácticas en la Adecuación de los Protocolos COVID-Free, contó con la participación de Leudo González, presidente de Conseturismo; Cielo Velandia, gerente general Fundes Venezuela; Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo; Leonardo Suárez, gerente nacional de Proyectos de Fundes Bolivia; David Hernández, Central America Area Manager de IATA; Álvaro Valeriani, Director de Ventas y Mercadeo para Centro América y el Caribe de Hilton Internacional; Gustavo Toro, presidente de Cotelco y José Ricardo Díaz de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT).





Leudo González, presidente de Conseturismo, resaltó la relevancia y la pertinencia de conjugar esfuerzos en pro de la mayor información y divulgación de las diversas iniciativas y buenas prácticas a nivel de gremios, empresas privadas, proyectos de base comunitaria que contribuyan a la reactivación de la actividad turística a todo nivel de forma segura y sostenible. El turismo en nuestro país está prácticamente paralizado en su totalidad desde mediados del mes de marzo por causa del Covid-19.

Apoyar al turismo sostenible de forma segura e inteligente, es la recomendación de Cielo Velandia, gerente general de Fundes Venezuela, quien también mencionó las premisas fundamentales a tomar en cuenta para el futuro: satisfacción al cliente, adaptación al cambio, economía colaborativa, trabajo en equipo, personas motivadas, comunicación directa, transformación digital y articulación productiva, continuidad de las operaciones, excelencia técnica, simplicidad, equipos resilientes, mejora continua.

Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), destacó que la concertación es indispensable para la gobernanza del sector, en un país donde el turismo representa el 8% del PIB, 11% de la mano de obra activa directa y el 28% de las exportaciones totales. Hoy producto de la pandemia el turismo está 100% paralizado. Martínez Escrich manifestó que Uruguay hizo un llamado al aislamiento voluntario y al uso responsable de las libertades individuales. CAMTUR planificó el camino a recorrer en tres fases: apoyo solidario, atención a las necesidades de las empresas y las acciones futuras para retornar a la nueva normalidad.

Por su parte, Leonardo Suárez de Fundes Bolivia, presentó el proyecto ecoturístico, Runerrabaque Madidi Pampas, primer destino amazónico certificado como turismo sostenible. Una experiencia que muestra lo importante de las redes empresariales, el concepto de ecosistema y, sobre todo, entender que somos seres interdependientes, que unos dependemos de otros y no será posible la reactivación del turismo sin este concepto de conexión, transformación digital y articulación productiva.

La alineación gremial ha sido fundamental, según Gustavo Toro, presidente ejecutivo de COTELCO, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, quien destacó que en tiempos de pandemia los gremios han servido como “el conducto para transmitir las inquietudes del sector empresarial al gobierno y llevar las respuestas del gobierno a los empresarios”. Cotelco desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad del sector de alojamiento. Con el sello Cotelco “Juntos contra el COVID”, el gremio hotelero colombiano cuenta con la formación, acompañamiento y auditorías para garantizar una adecuación estandarizada.

En representación del sector de aerolíneas, David Hernández, Central America Area Manager para IATA, aseguró que el impacto del Covid-19 ha sido devastador, 98% de reducción de los vuelos en América Latina (Abril 2020 Vs 2019). El sector contribuye con 167 mil millones de dólares al PIB, sustenta 7,2 millones de empleos, conecta 385 ciudades en la región. Manifestó que la industria está trabajando con los diferentes gobiernos, esperando que la aviación regrese como un “facilitador económico”, cumpliendo un plan de reinicio ordenado, controlado y seguro.

Álvaro Valeriani, Director de Ventas y Mercadeo para Centro América y el Caribe de Hilton Internacional, compartió cómo han adecuado la innovación y la tecnología al servicio del turismo, en la adaptación de nuevos protocolos (como el sello Clean and Safe) para garantizar la limpieza e higiene en todas sus propiedades y estandarizar procesos en toda su cadena de valor.

Finalmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por José Ricardo Díaz, miembro del equipo de Innovación, Transformación Digital e Inversiones, mencionó las prioridades para la recuperación del turismo: proporcionar liquidez y proteger el empleo; restablecer la confianza ofreciendo seguridad; la colaboración pública-privada para una reapertura eficiente; abrir fronteras con responsabilidad; armonizar protocolos; crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías y convertir la innovación y la sostenibilidad en la nueva normalidad.

El sector más resiliente de la economía es el turismo, con una probada capacidad para superar crisis, demostrado por 10 años de crecimiento continuo.

En Conseturismo estamos trabajando para traer información de primera mano que ayude a todo el sector del turismo en Venezuela, a iniciar apenas se pueda, la actividad de forma segura, confiable y sostenible.

Los invitamos a revisar todos los detalles de las ponencias y disertaciones en el canal de Youtube, Conseturismo Venezuela TV, donde disfrutarán de las posibilidades, propuestas, recomendaciones, flujos de conocimientos y buenas prácticas, así como guías de acción desde diferentes perspectivas pero todas con un objetivo común, contribuir con la reactivación del Turismo como motor de las economías Latinoamericanas y del Caribe. /Nota de Prensa

https://www.youtube.com/watch?v=hB4SuUSoJOk