Bandas criminales, asesinatos y más: Informe de Bachelet desnuda al régimen de Nicolás Maduro sobre el Arco Minero

Bandas criminales, asesinatos y más: Informe de Bachelet desnuda al régimen de Nicolás Maduro sobre el Arco Minero

Arco
Mina ilegal de Las Claritas, en Venezuela. MEREDITH KOHUR (EUROPA PRESS)

Este martes, un nuevo Informe sobre la crisis en Venezuela revelado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, desnudó al régimen de Nicolás Maduro sobre el Arco Minero del Orinoco.

lapatilla.com

En el documento, revelan la situación de los derechos humanos de los venezolanos en la región del Arco Minero del Orinoco (AMO), como detalla la ACNUDH.

En el texto, se detallan los resultados de las entrevistas que fue realizada a mineros, personas indígenas, profesionales en salud y medio ambiente, periodistas, representantes de la sociedad civil y otros actores locales.

El informe resalta que el Banco Central de Venezuela (BCV) “no publica información actualizada sobre los volúmenes de oro y otros minerales que recibe de la empresa minera estatal Minerven, ni sobre la cantidad de minerales que se exportan, o sobre cuál es su destino principal o el monto de divisas extranjeras que el Estado recibe a cambio”.

La oficina de la Alta Comisionada recibió información que muestra que “elementos irregulares armados” se han adueñado de ciertas zonas mineras del estado Bolívar y Guayana.

“Gran parte de la actividad minera, tanto dentro como fuera del AMO, está controlada por grupos delictivos organizados o grupos armados. Son estos los que deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección”, detalla parte del documento.

“Entre los castigos también se incluyen asesinatos. Por ejemplo, el ACNUDH recibió información sobre dos hombres adolescentes que fueron ejecutados tras ser acusados de ser agentes infiltrados de otro “sindicato”; un minero de 27 años fue asesinado por un miembro de un “sindicato” que le acusó de tener una aventura amorosa con su esposa, y un joven fue asesinado por robar 25 gramos de oro”.

“Las mujeres se dedican a todo tipo de tareas relacionadas con la minería, incluso en la extracción, y también trabajan como vendedoras informales. Muchas se trasladan a las minas para ocuparse como cocineras. En varios testimonios se dio cuenta del fuerte aumento desde 2016 de la prostitución, la explotación sexual y la trata en las zonas mineras, incluso de niñas adolescentes”.

A continuación el documento en íntegro:

Situación del Arco Minero, consultar páginas 9-14.

A HRC 44 54 UnofficialSpanishTranslation by La Patilla on Scribd

Exit mobile version