Estudio identificó los daños del Covid-19 en la médula ósea y los pulmones

Trombo detactado – Foto: ABC

 

Debido a la escasez de estudios post mortem realizados en los pacientes fallecidos por Covid-19, aún no se conocen totalmente los mecanismos de lesión tisular provocados por el coronavirus.

Por ABC





Para acercarse y conocer más de la enfermedad, durante los pasados meses de marzo y abril se realizaron en la Fundación Jiménez Díaz33 estudios post mortem limitados a biopsias pulmonares y de medula ósea, los órganos más afectados por la infección del nuevo virus. Ahora, los resultados de este estudio observacional, realizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han sido publicados en la versión digital de la «Modern Pathology», principal revista científica internacional del ámbito de la Patología.

«El estudio propone que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)», explica Miguel Ángel Piris, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD. «Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada -continua- producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares».

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos. En concreto, se trataba de «lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan», comenta el patólogo.

Para leer más, ingresa aquí