Torturan durante horas y decapitan a las víctimas: Cómo opera el Grupo Wagner, el ejército privado de mercenarios rusos

Torturan durante horas y decapitan a las víctimas: Cómo opera el Grupo Wagner, el ejército privado de mercenarios rusos

Wagner
Se reportó que el Grupo Wagner tuvo participación en el conflicto armado de Libia. Getty Images

Videos, que circulan sobre todo en Rusia, y diferentes reportes de equipos de investigación dan cuenta de la brutalidad a la que pueden llegar los métodos que emplean los miembros del Grupo Wagner.

Por: BBC

Según se ve en una filmación casera, este grupo puede llegar a torturar durante horas y hasta decapitar a su víctima.





Los periodistas y analistas que le han seguido el rastro lo describen como una red de mercenarios alineados con los intereses del gobierno de Vladimir Putin a la que llegan a describir como una especie de fuerza militar “no oficial” a favor de Rusia.

Estos expertos ubican operativos del Grupo Wagner en Siria y Libia, así como Sudán y la República Centroafricana. Todas estas apariciones tienen un elemento común, son lugares donde Moscú tiene intereses.

De acuerdo al servicio ruso de la BBC, el Kremlin rechaza la existencia de esta organización y niega que el gobierno de Putin pueda tener cualquier vinculación con Wagner.

Los mercenarios

El Grupo Wagner ganó notoriedad al apoyar a los rebeldes prorrusos en el conflicto armado de Ucrania que provocó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Desde entonces, quienes lo han estudiado, lo describen como un ejército privado que puede contratar mercenarios para despliegues en zonas de guerra o realizar acciones más específicas como brindar seguridad o realizar ataques selectivos.

Para leer la nota completa, pulse aquí.