El Tiempo: Nuevas imágenes de Saab lo muestran custodiado por hombres con fusil

Un contingente de al menos 8 hombres con fusil y chalecos antibalas cuidan la furgoneta en la que es movido Álex Saab. Foto: Imagen de video / TCV

 

Cabo Verde tiene deplegado un megaopertativo de seguridad en torno al barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Por eltiempo.com





Nuevas imágenes divulgadas por la cadena de televisión de Cabo Verde TCV lo muestran custodiado por al menos 8 hombres enfusilados de la Policía, con chalecos antibala, que siguen a la furgoneta en la que mueven a Saab esposado y con tapabocas.

El dispositivo policial incluye un anillo de seguridad al rededor del edificio donde duerme Saab.
Foto: Imagenes de video / TCV

 

El dispositvo de seguridad -que incluye una caravana de camionetas 4×4- deja en evidencia la tensión que se vive en el país insular africano, cuya ministra de Justicia ya estampó la firma que le da vía libre a la extradición de Saab a Estados Unidos.

La aprobación administrativa de su envío, requisito previo a la definición judicial, desencadenó la furia de Venezuela que anunció que llevará a Cabo Verde y a Estados Unidos ante el tribunal internacional de La Haya. El argumento es que detuvieron a un agente especial del gobierno bolivariano, que estaba buscando comida y medicina para el pueblo, en tiempos de pandemia.

La defensa de Saab ya contactó al exjuez español Baltasar Garzón para que eleve la demanda y exija una indemnización de hasta 12 millones de dólares, una cifra tres millones de dólares por debajo del precio que Washington ofrece por la cabeza de Maduro.

EL TIEMPO estableció que un anillo de seguridad fue dispuesto en los alrededores del edificio donde Saab, de 46 años, duerme. Además, que la vigilancia especial se reforzó tras la versión de que se ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares para extraerlo de Cabo Verde vivo o muerto.

El barranquillero es movido en una furgoneta de la Policía de Cabo Verde, siempre esposado.
Foto: Imágenes de video /

 

Este jueves se vence el plazo para que la defensa del barranquillero presente una apelación ante el tribunal supremo, en un nuevo intento por frenar su extradición. Pero aún puede elevar una solicitud de amparo ante el constitucional, lo que alargaría el proceso y la tensión.

Para Washington, la extradición del colombiano -ahora con nacionalidad venezolana- es la ruta para llegar a la fortuna oculta de Maduro, producto del saqueo a las arcas de Venezuela. Además, para establecer los movimientos de lingotes de oro y dólares hacia Turquía, Irán y Rusia.

Video