Régimen cubano importará motocicletas eléctricas de Vietnam por valor de USD 3 millones

La moto puede ser una inversión, ya que la pandemia ha dado alas a los negocios de reparto a domicilio. | Foto 14ymedio

 

Pega, un fabricante vietnamita de motos eléctricas exportará sus productos a Cuba por tres millones de dólares. La compañía ha firmado dos contratos con el régimen cubano para enviar sus modelos Pega XMEN y Pega AURA, según la agencia estatal vietnamita VNA.

Por DMB | lapatilla.com





“Actualmente, hemos firmado dos contratos con nuestros socios cubanos por un valor de 3 millones de dólares, equivalentes a 70.000 millones de dong. El primer contrato es para vender 1.260 motocicletas Pega XMEN por valor de 20 millones de dong que están en contenedores a la espera de su traslado a Cuba. El segundo incluye 2.500 motocicletas Pega XMEN y Pega AURA por valor de 40.000 millones de dong. Estas motocicletas están en fabricación y se enviarán el próximo agosto “, dijo el gerente general de Pega, según reseña 14ymedio

“Nuestros socios cubanos quieren obtener una distribución exclusiva de motocicletas Pega en el mercado cubano. Su demanda es de 20.000 motocicletas al año”, añadió.

Los modelos Pega XMEN y Pega AURA tienen una potencia de 1.200 W y pueden recorrer 100 km con una carga completa a una velocidad máxima de 50 km/h. Son motocicletas del tipo scooter o motoneta, que suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica.

En Vietnam, ambos modelos se venden por unos 640 dólares, el XMEN está disponible en cuatro colores y el AURA en cinco.

Pega se estableció en 2012 como distribuidor de motocicletas eléctricas chinas. Comenzó a fabricar en 2015 y asegura que usa 85 por ciento de piezas fabricadas localmente en Vietnam.

Hasta ahora, en Cuba las motorinas, como se conoce a este artículo en la Isla, procedían de China, de la marca Minerva, y se ensamblaban en Santa Clara, en la empresa Ángel Villareal Bravo. Su precio en tiendas estatales es de 999 CUC (999 dólares)y, aunque son más económicas que las importadas a través de mulas y tienen garantía, muchos son reacios a adquirirlas por su baja calidad y deficiente montaje.

El vehículo se ha convertido en extremadamente popular en los últimos años, pero la escasez de combustible agravada recientemente, el mal servicio de transporte y las oportunidades laborales que la pandemia ha multiplicado por la pujanza de los servicios a domicilio han aumentado más aún su demanda.