Informe de Ovcs reporta más de 4.000 protestas en Venezuela en primer semestre de 2020

Foto: VOA

 

Un total de 4.414 protestas se registraron en Venezuela en el primer semestre de 2020, de acuerdo con un conteo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) divulgado este viernes.

Por Voz de América

El promedio de protestas diarias equivale a 25, destacó la entidad.

Según el documento, la mayoría de las protestas fueron para exigir el derecho a los servicios básicos. Los venezolanos demandaron principalmente menos apagones y más acceso al agua potable y el gas.

 

En este rubro se contabilizó un promedio de 14 protestas diarias, para un total semestral de 2.505.

El OVCS denunció “que estas cifras demuestran una vez más el colapso de los servicios a los que está sometida la familia venezolana” y que el acceso a estos servicios debería ser garantizado por el estado, aún más cuando se controlan desde el poder.

La situación generada, agrega el informe, hace más vulnerable a la población a la pandemia de COVID-19.

 

El Observatorio registró que la escasez de combustible empeoró en el primer semestre de 2020 y dijo que la supervivencia en condiciones extremas se ha convertido en un modo de vida en el país de las mayores reservas de crudo del mundo, dominado por un sistema político que ha llevado a sus ciudadanos a la pobreza y desigualdad social.

Los reclamos laborales fueron el segundo índice de conflictividad, dice el reporte, con el 21% del total de las protestas registradas hasta junio. En el semestre, se reportaron 943 protestas, equivalentes a cinco diarias.

Por otra parte, las manifestaciones por derechos políticos disminuyeron en comparación con el año pasado y pasaron al tercer lugar de las protestas en los primeros seis meses de 2020.

En este lapso, el Observatorio registró 648 acciones ciudadanas, de “forma individual o combinada por otros derechos”.

Por regiones, Táchira ocupó el primer lugar con 488 protestas, seguido de Mérida con 454. Después, Miranda con 355, Distrito Capital con 349 y Anzoátegui con 304.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, 221 protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del estado y colectivos paramilitares, 129 personas fueron detenidas, 62 heridas y dos “asesinadas”, agrega el informe.