Crisis dispara comercio informal de carne y déficit de consumo de proteínas llega a 65 %

 

Representantes del sector ganadero advierten que el comercio informal, e incluso clandestino, de carne se ha disparado en el país, por lo que no existen garantías sanitarias básicas que certifiquen la calidad del producto que llega a la población.





Por: Banca y Negocios

Este no es un problema nuevo en el país, pero se ha hecho especialmente grave, porque los rebaños no están siendo sometidos a los controles sanitarios necesarios y en el país hay una escasez de vacunas, ya que la importación está paralizada, según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín.

Un empresario del sector indicó a Banca y Negocios que la situación es efectivamente muy grave, porque se ha roto la cadena de distribución y una parte de la producción está circulando por canales informales y se vende al consumidor en condiciones no adecuadas.

La fuente precisó que alrededor de 30% o 35%, como mínimo, de la carne de res que se expende en las principales ciudades del país se vende en condiciones de informalidad y sin permisos, sin que además haya constancia de que se respete la cadena de frío y el producto se maneje de acuerdo con las normas más elementales de salubridad.

El empresario, quien habló bajo reserva, precisó que la caída del consumo está por el orden de 40% en el primer semestre, pero para las redes formales es mayor, porque hay una peligrosa competencia informal que consigue mercado, porque puede ofrecer precios relativamente mejores.

El informante manifestó que, pese a los esfuerzos que hacen los productores primarios, más de 50% de las cabezas no tiene las vacunas que necesita y está en riesgo de padecer enfermedades que pueden afectar la productividad y la oferta de carne y leche a escala nacional.

Continúe leyendo AQUÍ