El millonario israelí que vende software espía a medio mundo para colarse en tu móvil

El millonario israelí que vende software espía a medio mundo para colarse en tu móvil

Shalev Hulio, CEO de NSO Group, entrevistado en el programa ’60 Minutes’.

 

No es una persona que acostumbre a salir en los medios de comunicación ni en la escena pública. Puede andar tranquilamente por la calle sin que el 99,9% de la población sepa quién es. Sin embargo, ahora mismo es apuntado como uno de los mayores responsables de la ciberguerra que se está librando en todo el mundo. Una ciberguerra que no tiene armas convencionales, sino que se dirige y se ejecuta tras la pantalla de un ordenador.

Por elconfidencial.com





Shalev Hulio es el CEO de NSO Group, una compañía israelí de ciberinteligencia que actualmente está de actualidad en España: según Citizen Lab, NSO vendió un ‘software’ (Pegasus) con el que se espió el teléfono móvil del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, así como el de Ernest Maragall y otras personalidades del independentismo catalán. Desde el Govern, de hecho, se acusa al CNI de haber comprado ese ‘software’ y ejecutado el espionaje.

Pero lo cierto es que a Shalev Hulio lo está señalando medio mundo: Estados Unidos lo acusa de espiar 1.400 móviles, mientras que su empresa ha sido relacionada con el ‘hackeo’ al móvil de Jeff Bezos, CEO de Amazon, con un ciberataque a WhatsApp e incluso con más de una decena de ciberespionajes a personalidades públicas y activistas de los derechos humanos en países como Arabia Saudí, Israel, Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Qatar, Kenia, Uzbekistán, Mozambique, Marruecos,Yemen y Hungría. Esta es la larga y (muy) polémica historia de Shalev Hulio y NSO Group.

Una empresa de espionaje de 1.000M$

NSO Group nació en 2010 en Herzliya, una ciudad de 93.000 habitantes situada cerca de Tel Aviv. Lo hizo de mano de Shalev Hulio, Niv Carmi y Omri Lavie, tres antiguos agentes del cuerpo de ciberinteligencia del ejército de Israel. Lo hizo, según sus propias palabras, para permitir a los gobiernos “monitorizar y capturar a terroristas, traficantes de droga, pedófilos y otros criminales con acceso a tecnología avanzada”. Para el inicio de sus operaciones, la empresa contó con un fondo de inversión, Genesis Partners, que invirtió 1,8 millones de dólares para hacerse con el 30% de sus acciones.

El primer gran contrato conocido de NSO llegó en 2012, cuando el Gobierno de México le pagó 20 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico. Una de sus mayores víctimas fue el Chapo Guzmán, atrapado precisamente gracias a la tecnología israelí. La popularidad de NSO subió tanto que en 2014 el fondo Francisco Partners decidió comprarla por 130 millones de dólares… y apenas un año después, con cerca de 500 empleados, la puso en venta por 1.000 millones de dólares, casi 10 veces lo que había pagado por ella en 2014. La ‘oferta’ no tuvo mucho éxito, pero en 2019 Hulio y Lavie consiguieron recomprar su propia empresa gracias a la ayuda del fondo londinense Novalpina Capital.

Para leer la nota completa pulse Aquí