Nuevas sanciones de EEUU a empresas chinas por represión contra uigures

Nuevas sanciones de EEUU a empresas chinas por represión contra uigures

Hezbolá
La fachada del edificio del Departamento de Comercio de Estados Unidos en Washington. REUTERS/Mike Theiler

Estados Unidos colocó a once empresas chinas en una lista negra que limita su acceso a la tecnología y los productos locales porque participan en la persecución de la minoría étnica uigur, anunció el lunes el Departamento de Comercio.

Estas once empresas “están involucradas en violaciones de derechos humanos vinculadas a la implementación de la campaña de represión, encarcelamiento masivo, trabajo forzado, recolección involuntaria de datos biométricos y análisis genéticos dirigidos a las minorías musulmanas en la región autónoma uigur de Xinjiang”, acusó el ministerio en un comunicado.

Changji Esquel Textile, Hefei Bitland Information Technology, Hefei Meiling, Hetian Haolin Hair Accessories, Hetian Taida Apparel, KTK Group, Nanjing Synergy Textiles, Nanchang O-Film Tech y Tanyuan Technology se agregan a una lista ya existente debido a su participación en la incorporación de trabajo forzado, según el gobierno estadounidense.





Las dos compañías restantes, Xinjiang Silk Road y Beijing Liuhe, figuran en la lista debido a sus análisis genéticos que “sirven para reprimir a los uigures y otras minorías musulmanas”, se indicó.

Estados Unidos, al igual que otras naciones occidentales y varias organizaciones de derechos humanos, acusa a China de confinar al menos a un millón de musulmanes en la región.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien una vez comparó la situación con el Holocausto judío, habló a principios de julio ante periodistas de la “mancha del siglo”. Pekín niega todas las acusaciones.

AFP