Unos 150 agentes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, se dirigen a Chicago, donde ayudarán a otros agentes de la ley federales y policías de la ciudad a combatir el crimen, según un informe publicado el lunes.
Se espera que los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional se desplieguen en Chicago en algún momento de esta semana, aunque todavía no se ha hecho público un plan específico sobre sus deberes esperados, informa el Chicago Tribune.
La ciudad conoce el plan, pero no había sido informada de los detalles, dijo un funcionario municipal al periódico. La policía de Chicago dijo que el departamento no tenía comentarios inmediatos, informa el Tribune.
Un funcionario de Inmigración y Control de Aduanas en Chicago que pidió no ser identificado confirmó que se esperaba que ocurriera el despliegue, y agregó que los agentes no estarían involucrados en esfuerzos de inmigración o deportación, informa el periódico.
El desarrollo reportado se produce en medio de agentes federales capturados frente a los manifestantes en Portland, donde se realizaron manifestaciones durante más de 50 días consecutivos tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis.
También se han enviado agentes federales a Seattle y Washington, DC, informa el Tribune.
El despliegue esperado también sigue a un fin de semana en el que al menos 63 personas resultaron heridas, incluidas 12 fatalmente, durante tiroteos en toda la ciudad, dijo la policía.
Un total de 41 tiroteos ocurrieron en toda la ciudad desde las 6 p. M. Del viernes hasta las 11:59 p. M. Del domingo, según las estadísticas proporcionadas a The Post por un oficial de información pública del Departamento de Policía de Chicago.
Las víctimas incluyeron nueve menores, informa WGN.
En un incidente el domingo por la noche, cinco personas fueron baleadas, incluidas dos fatalmente, durante un tiroteo en el vecindario Morgan Park de la ciudad. Hasta el lunes no se habían realizado arrestos, informa la estación.
En otro tiroteo, un hombre armado abrió fuego la madrugada del domingo en el Loop luego de que una discusión estalló en un puente, golpeando a un hombre y una mujer de 35 años mientras estaban sentados dentro de un vehículo. El hombre murió mientras la mujer recibió dos disparos, dijo la policía a la estación.
Un par de primos, dos niños de 10 y 11 años, también resultaron heridos durante un tiroteo el domingo, dejándolos con heridas en el tobillo y el brazo, respectivamente. Fueron incluidos en buenas condiciones en un hospital después del tiroteo, informa WGN.
Un total de 203 niños, víctimas de 17 años y menores, han recibido disparos en Chicago desde el 1 de enero, incluidos 35 muertos, informa la estación.
Mientras tanto, los homicidios en Chicago aumentaron un 48% hasta el 12 de julio, con 385 asesinatos en comparación con 260 en la misma fecha en 2019, según las estadísticas policiales citadas por el Tribune.
Los disparos también aumentaron un 46%, según las cifras.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, hablando en una conferencia de prensa no relacionada el lunes temprano, dijo que le preocupaba la posibilidad general de que se enviaran agentes federales a la luz de la situación en Portland.
“No necesitamos agentes federales sin ninguna insignia que saque a las personas de las calles y las retenga, creo, ilegalmente”, dijo Lightfoot.
En respuesta al informe del lunes, los funcionarios de la Unión Americana de Libertades Civiles criticaron el plan, diciendo que las tropas federales no serán una “fuerza constructiva” en Chicago.
“Dado el abuso documentado en Portland por parte de las fuerzas federales contra la prensa y los que protestan por el asesinato policial de personas negras, está claro que estamos en una lucha para salvar nuestra democracia contra una administración imprudente empeñada en aterrorizar a nuestras comunidades y poner en peligro vidas”. del Director Ejecutivo de Illinois, Colleen Connell, dijo en un comunicado.
La declaración de Connell continuó: “Como han visto nuestros colegas en Portland, las fuerzas secretas de Trump aterrorizarán a las comunidades y crearán caos. Esto no es ley y orden. Este es un asalto a la gente de este país, y las protecciones específicas de protesta y prensa en la Primera Enmienda “.