El jefe del Pentágono, Mark Esper, asegura que planea visita a China “este año”

El jefe del Pentágono, Mark Esper, asegura que planea visita a China “este año”

El Secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Arlington, Virginia, EE. UU., 20 de diciembre de 2019. REUTERS / Yuri Gripas

 

 

El jefe del Pentágono de Estados Unidos, Mark Esper, anunció el martes que tiene pensado visitar China este año, después de que Washington acusara a Pekín de convertir el mar del Sur de China en su “imperio marítimo”.





Antes de fin de año, espero visitar China por primera vez en mi calidad de secretario de Defensa para mejorar la cooperación en áreas donde tenemos intereses comunes y establecer los sistemas de comunicación de crisis necesarios“, dijo Esper en un seminario en línea organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Si bien el tono fue conciliatorio y aseguró que “no busca el conflicto”, no dudo en remarcar las diferencias entre las potencias mundiales.

Me preocupa que mientras los Estados Unidos y nuestros socios se centran en apoyarse mutuamente en estos tiempos difíciles, el Partido Comunista Chino, sigue participando en la violación sistemática de las normas, la coerción y otras actividades malignas”, declaró.

Además, indicó que el Partido Comunista viene teniendo conductas hegemónicas en la región durante muchos años, “pero hoy sus verdaderas intenciones están a la vista de todos”. También dijo que espera que el régimen de Xi Jinping “cambie sus costumbres”, pero advirtió que “debemos estar preparados para la alternativa”. De todas formas, evitó trazar “líneas rojas” al respecto.

Estados Unidos ha rechazado por largo tiempo las amplias pretensiones de Beijing en el Mar de la China Meridional, también conocido como el Mar del Sur de China, alineándose con Vietnam, Filipinas y otros socios estadounidenses en la región.

AFP