Presidente turco dice que seguirá en Siria “hasta que el pueblo sea libre”

Presidente turco dice que seguirá en Siria “hasta que el pueblo sea libre”

Turquía mantendrá una presencia militar en el norte de Siria “hasta que el pueblo sirio sea libre”, declaró el martes el presidente Recep Tayyip Erdogan, que criticó además las recientes elecciones en ese país.

“Continuaremos en ese país hasta que el pueblo sirio, nuestro vecino y hermano, recuper la libertad, la paz y la seguridad”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.





Turquía ha protagonizado desde 2016 tres incursiones militares en el norte de Siria para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y a la milicia kurda de las Unidades de protección del pueblo (YPG).

En el norte de ese país, inmerso en una guerra civil desde 2011, Ankara apoya militarmente a grupos rebeldes opuestos al presidente sirio Bashar al Assad.

Esas zonas están sometidas a la influencia de Ankara no solamente en términos militares, sino ante todo por la dependencia económica.

Las autoridades de la provincia de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde, empezaron el mes pasado a substituir la libra siria, en caída libre, por la moneda turca para las transacciones más comunes.

En su discurso del martes, Erdogan criticó también las “supuestas” elecciones legislativas del pasado domingo en Siria, que Estados Unidos también calificó de “trucadas”.

“¿Eso son elecciones? ¿Dónde están los países que se declaran democráticamente avanzados?”, criticó.

Erdogan afirmó igualmente que Turquía “sigue de cerca” la situación en Libia, donde Ankara apoya al gobierno de Trípoli ante las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, que a su vez cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

El parlamento egipcio dio luz verde el lunes a una posible intervención armada en Libia si las fuerzas del gobierno de Trípoli continúan avanzando hacia el Este.

“Que nadie tome sus deseos por realidades, no lo permitiremos”, declaró Erdogan, aunque sin mencionar explícitamente a Egipto.

AFP