Una plaga de garrapatas asiáticas que pueden clonarse invade Estados Unidos

Una plaga de garrapatas asiáticas que pueden clonarse invade Estados Unidos

Garrapata de cuernos largos: una ninfa y una hembra adulta. / (CDC, Department of Health & Human Services)

 

Son peligrosas, invasivas y capaces de clonarse y reproducirse a gran velocidad: las garrapatas de cuernos largos están propagándose rápidamente por Estados Unidos. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Nueva Jersey Rutgers indica que, casi con seguridad, esta plaga llegó al territorio norteamericano desde el noreste de Asia.

Por Clarín





“Mientras que las muestras adicionales del hábitat de las garrapatas son necesarias para identificar más exactamente la fuente de la introducción en Estados Unidos, nuestros datos sugieren que llegaron desde uno o más lugares del noreste de Asia: ya sea a través de la introducción individual de al menos 3 garrapatas o como una introducción múltiple”, afirmó Andrea M. Egizi, autora principal del estudio publicado en la revista Zoonoses and Public Health.

Estas garrapatas pueden transmitir “enfermedades debilitantes” y amenazan al ganado y animales domésticos, indica el trabajo. Y tienen una característica muy particular: pueden reproducirse de dos maneras diferentes por lo que logran multiplicarse extremadamente rápido.

Una de estas formas de apareamiento es con machos y hembras; la otra, por partenogénesis, cuando las hembras solas son capaces de poner huevos sin necesidad de aparearse. Además, las hembras que “se clonan” tienen más posibilidades de “prosperar y propagarse”, explican los expertos.

Para leer más, ingresa aquí