Tensiones ante las exploraciones turcas por gas podrían desatar una guerra con Grecia

Tensiones ante las exploraciones turcas por gas podrían desatar una guerra con Grecia

Turquía ha anunciado que la embarcación prospectora “Oruç Reis” comenzará a operar hoy mismo en las aguas en torno a la isla griega de Kastelorizo. Foto: Cortesía

 

La marina griega fue puesta en alerta y en “preparativos reforzados” tras las recientes actividades turcas de exploración de gas en el mar Egeo, informó el miércoles una fuente de este cuerpo militar.

La Marina también ha hecho un llamado a los buques griegos para que ignoren una restricción de navegación impuesta por Turquía.





Por su parte, el primer ministro, Kyriakos Mistotakis, organizó reuniones separadas con los líderes de los partidos políticos, el jueves y el viernes, “sobre temas nacionales”, según su oficina de prensa.

En el marco de actividades de exploración de hidrocarburos Turquía anunció el despliegue de su nave Oruç Reis en el Mediterráneo oriental a partir del martes.

Atenas ha protestado oficialmente contra estos movimientos cercanos a la isla griega de Kastellorizo.

“El anuncio de las exploraciones turcas en una sección de la plataforma continental griega constituye una escalada de la tensión en nuestra región”, dijo el martes el ministerio de Asuntos Exteriores griego.

Ankara afirma que la zona marítima donde se llevarán a cabo las exploraciones se encuentra “enteramente en la plataforma continental turca, tal como se declara en las Naciones Unidas”, según Hami Aksoy, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores.

Éste niega que la única isla griega de Kastellorizo, “de 10 km2 a sólo 2 km de Anatolia (en Turquía) y a 580 km del territorio continenta griego, pueda generar una plataforma continental de 40.000 km2”, según un comunicado.

AFP