Argus: Fugas detuvieron la producción en El Palito solo unas horas después de su reactivación

La refinería El Palito, que pertenece a PDVSA, en Puerto Cabello, estado de Carabobo. REUTERS/Marco Bello

 

La estatal venezolana Pdvsa se vio obligada a detener la muy necesaria producción de gasolina en su refinería El Palito, con capacidad para 140 mil b / d, el miércoles 22 de julio por la noche, cuando se detectaron fugas en el craqueador catalítico y también en la torre de destilación.

Por ArgusMedia.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La producción en El Palito solo había comenzado en los últimos días después de un largo cierre. La nueva suspensión deja a Pdvsa sin capacidad operativa de producción de gasolina e inventarios agotados, luego que la compañía tuvo problemas similares en su refinería Cardón con capacidad para unos 305 mil b / d.

El suministro de gasolina de Pdvsa importado de Irán, entre fines de mayo y principios de junio, se ha agotado y las sanciones de Estados Unidos han frustrado las importaciones adicionales.

El craqueador catalítico de 61 mil b / d de El Palito y la torre de destilación de 87 mil b / d desarrollaron “fugas múltiples” después de que Pdvsa intentó sin éxito duplicar la producción de gasolina de 20 mil a aproximadamente 40 mil b / d, según un alto funcionario del sindicato petrolero en la refinería, ubicado en la costa del estado Carabobo.

“La torre de craqueo y destilación no pudo manejar la creciente presión y los volúmenes de procesamiento, por lo que se produjeron varias fugas que obligaron a los operadores a ejecutar protocolos de cierre de emergencia”, dijo el funcionario del sindicato.

Tres trabajadores con conocimiento directo del incidente dijeron que la torre de destilación y el craqueador están siendo inspeccionadas para determinar qué reparaciones son necesarias, pero aún no pueden decir cuánto tiempo tomarán.

Por su parte, la refinería de Cardón estaba produciendo hasta 30 mil b / d de gasolina hasta que un mal funcionamiento de la torre de destilación el 17 de julio obligó a Pdvsa a cerrar su craqueador. Dos trabajadores de Cardón dijeron que no está claro cuándo se reanudará la producción de gasolina allí.

Cardón y la cercana refinería Amuay de 635 milb / d comprenden el complejo de refinación de Paraguaná (CRP) de 940 mil b / d en total, donde se concentra la mayor parte de la placa de identificación aguas abajo de 1,3 mn b / d. Pero casi todo su sistema de refinación está fuera de línea luego de años de negligencia y las sanciones que impiden que Pdvsa importe repuestos.

El impacto de la escasez de gasolina en Venezuela se ve mitigado por las restricciones de Covid-19 que mantienen a muchas personas en casa. Sin embargo, el país de la OPEP tiene más espacio para respirar con diésel debido a una excepción humanitaria a las sanciones.