José Miguel Vivanco: Las violaciones a los DDHH caen sobre los hombros de Nicolás Maduro

José Miguel Vivanco: Las violaciones a los DDHH caen sobre los hombros de Nicolás Maduro

Foto del jueves de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch Americas, presentando un reporte ante la prensa en Bogotá, Colombia.
Ago 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habló este jueves sobre la situación venezolana, destacando que las violaciones a los derechos humanos “caen sobre los hombros del régimen de Nicolás Maduro, como cayeron sobre Pinochet”.

lapatilla.com





“Las violaciones de DDHH se producen en democracia también, en el primer mundo y en el tercer mundo. Ningún sistema político está al margen de un control desde el punto de vista de DDHH”, dijo durante su intervención en foro “Encuentros por Venezuela“.

Agregó que “Aquí no hay responsabilidad compartida. Las violaciones a los DDHH caen sobre los hombros de Maduro, como cayeron sobre Pinochet. Las violaciones a los DDHH que se producen en dictadura son el resultado de un proceso estructurado, generado por el dictador”.

“Yo los invito a ver el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las torturas perpetradas por el régimen de Maduro. Esto no es un accidente, no es casualidad, es ordenado por el dictador”, dijo.

Enfatizó que “En los 70s y 80s la práctica era intentar hacer justicia sobre los hechos y buscar al mismo tiempo la transición. La solución en esa época era la amnistía”.

Por su parte, el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, Javier Urbina Paredes, indicó durante su intervención lo siguiente: “Cuando se resuelve un conflicto se resuelve por un proceso que lleva tiempo y se llama transición. La experiencia chilena nos indica que es necesario resolver los problemas de la violación de DDHH”.

Acotó que “Hay que enfrentar el pasado en un escenario político nuevo, sin esto resuelto no se puede avanzar y pasar la página. Hay una aproximación maximalista y minimalista de la justicia transicional. La maximalista se sostiene por ideales, pero en esa aproximación se ignora la realidad del conflicto. La minimalista tiene que ver con la amnistía para la paz”.

Señaló que “Hay una aproximación moderada, donde juegan un papel importante las comisiones de la verdad para juzgar el pasado y proveer una cuenta centrada en las víctimas”.

A su juicio “Hay que transformar el conflicto, porque para eso es la transición. La justicia en este concepto holístico busca evaluar las violaciones a los DDHH en el contexto en que ocurrió”

Enfatizó que “Lo que buscamos los militares es estar al servicio de la patria y de la paz, tener a la FAN vinculada a los DDHH es un asunto grave. Eso es un problema que empieza a perjudicar mucho”.

“Nosotros como militares nos dimos cuenta de que la opinión pública ponía una carga mayor. La FAN de Chile cambió y se convirtió en una de las instituciones de mayor credibilidad en el país”, agregó.