Víctor Ramos: AI para mejorar videos espaciales

Víctor Ramos: AI para mejorar videos espaciales

 

Los primeros pasos del hombre en la Luna son sin duda un clásico de nuestra historia moderna. Aunque algunos todavía dudan de este acontecimiento, los que tuvimos la suerte de seguirlo en vivo, junto a 500 o 600 millones de personas en julio de 1969, podemos dar fe del impacto que tuvo para nuestra generación.





Por: Víctor Ramos || Zona 3.0

Un especialista en restauración de fotos y videos, Dutchsteammachine, decidió aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (AI) para mejorar los videos de los cohetes Apollo. Sobre este interesante desarrollo conversamos esta semana.

La frase de Neil Armstrong al pisar por primera vez la Luna: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” fue un fiel reflejo del hito que esta semana cumple 51 años.

DutchSteamMachine usa un programa de fuente abierta (open source) llamado Depth Aware video frame Interpolation (DAIN) para generar algorítmicamente cuadros para intercalar a las imágenes disponibles para la época. En este video mejorado que presentamos a continuación, DutchSteamMachine tomó videos filmados a 12 cuadros por segundo (primeros pasos) y 1 a 6 cuadros por segundo (primera caminata por la luna) y los convirtió a un video de 24 cuadros por segundo, mucho más fluido. El resultado es fascinante.

Lee la nota completa en Zona 3.0