BBC: Qué hay detrás de la “fiebre” por excavar pozos en los edificios residenciales de Caracas

BBC: Qué hay detrás de la “fiebre” por excavar pozos en los edificios residenciales de Caracas

fiebre
Para obtener agua a veces hay que perforar por encima de los cien metros de profundidad. Foto: G. D. Olmo – BBC

“La fiebre empezó hace alrededor de un año”. Fue entonces cuando Claudia Ramírez, agente inmobiliaria que vende y alquila viviendas en zonas acomodadas de Caracas, empezó a oír cada vez con más frecuencia la misma pregunta de los clientes interesados: “¿El edificio tiene pozo?”.

Por: Guillermo D. Olmo / BBC

Como otros lugares del país, la capital de Venezuela sufre desde hace años graves problemas en el suministro de agua. En muchas zonas no llega más que una vez a la semana y en otras se pueden pasar meses sin recibirla.





De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida recientemente publicada por la Universidad Católica Andrés Bello, solo un 26% de los hogares venezolanos recibe agua a diario.

Por eso, en los edificios en los que los residentes pueden pagarlo han encontrado una solución en la perforación de pozos para extraer el agua de los acuíferos subterráneos que abundan en la ciudad.

Muchas viviendas disponen de tanques de plástico donde los caraqueños almacenan el agua que consumen cuando no sale del grifo, lo que sucede la mayor parte del tiempo para muchos.

Pero en los últimos tiempos incluso ese almacenamiento extra se ha revelado insuficiente.

Así que los pozos empiezan a desplazar a los tanques.

Para leer la nota completa, pulse aquí