A mayor cantidad de PCR mayor volumen de diagnósticos (Video)

Para el presidente del Centro Médico de Caracas Francisco Javier Márquez, el problema más serio que están presentando las instituciones privadas de salud, es el no poder contar con la realización de las pruebas para determinar a los pacientes con el coronavirus.

El doctor Márquez señala que en las Clínicas y Hospitales están convencidos de la responsabilidad y la obligación que se tiene con el estado venezolano, debido a que considera que la pandemia del Covid-19 un problema nacional. Por lo que reiteran la solicitud al Ejecutivo, de permitir y aprobar que los centros de salud privado puedan realizar las llamadas PCR.





“Estamos convencidos de que el poder acceder a la realización de las pruebas de PCR, es algo fundamental, porque nosotros podríamos contribuir con el estado venezolano, para el mayor volumen de diagnósticos de las personas que no están sintomatológicamente activas, que no tienen síntomas, y mientras mayor sea el despistaje de las personas asintomáticas pero contaminadas con el virus, nosotros podemos bajar aún más la curva”.

El profesional de la salud asegura que están capacitados para que se les permita realizar el despistaje preciso, y de poderse llevar a cabo permitiría una mayor contribución para el diagnóstico pronto de los pacientes con la enfermedad, e inclusive ir favoreciendo a la disminución de la pendiente de la curva.

“Hay que tener presentes que a mayor cantidad de pruebas que tengamos, nosotros podemos detectar mayor cantidad de población, y al detectar mayor cantidad de población podemos tener un control mucho mayor de los pacientes que están positivos”.

Márquez explicó que el Instituto de Higiene ha hecho una labor y un esfuerzo “admirable”, al dar en el mayor tiempo posible los resultados de los pacientes contagiados, siendo el INH los únicos que están haciendo las pruebas. Aclaró que no se podría descalificar ni criticar la actividad realizada puesto han hecho lo indecible para que las pruebas salgan.

No obstante, el representante del Centro Médico de Caracas resalta que al ser el INH la única institución, tiene una capacidad limitada de producción, debido al volumen de casos que han ido creciendo permanentemente durante la pandemia, lo que puede llevar a sobrepasar las capacidades del organismo nacional de higiene.

“Si a nosotros nos dijeran miren ustedes que están capacitados pueden echarle pichón y podemos hacer que esto funcione, nosotros tenemos tradición de mantenernos en colaboración con el estado venezolano.

Desde el punto de vista de salud pública a mayor cantidad de pruebas que tengamos, tenemos mayor capacidad para decir cuánto es la cifra real de personas que están contaminadas con el virus, y cuánto es lo que d verdad estamos teniendo para controlar en mejor forma el ascenso de la curva”.

También afirmó que de no conocerse el volumen de gente que realmente está contaminada, poco se puede hacer para impedir el ascenso brusco de la curva, y que si ésta se mantiene en un ascenso brusco como ha sucedido aun en los países con mayores capacidades que Venezuela para el diagnóstico, garantiza que ni el sector público, ni el sector privado van a poder soportar “la avalancha” de la gente que va a presentar el coronavirus.

“Si nosotros vamos previendo las situaciones, creo que podemos controlar esto más. Yo te diría sinceramente que es casi como un ruego de parte de las instituciones que estamos en la capacidad en el sector privado de realizar las pruebas de PCR que por favor nos permitieran a nosotros poderlas realizar”.

El titular del CMC manifestó que todos los agremiados de la salud privada en el país están llevando sus estadísticas y las están reportando al Ministerio de Salud, a través de la Directiva de la Asociación venezolana de Clínicas y Hospitales.

Aprecie más de las consideraciones del doctor Francisco Javier Márquez en el siguiente video.