EEUU: Narcoavioneta con dos toneladas de drogas hallada por el Ejército de Guatemala, partió de Venezuela

drogas
La aeronave localizada en El Chal, Petén, es resguardada por patrullas del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos confiscaron 2.107 kilogramos de cocaína y un jet Gulfstream III (GIII) por violar la ley extranjera sobre narcóticos por parte del Gobierno de Guatemala. La incautación del 26 de julio de 2020 por parte de HSI Guatemala se basó en una solicitud de garantía de HSI Orlando y como parte de la Iniciativa Nacional de Tráfico de Aviación de HSI HOMECORT.

Por: Ice.govTraducción libre del inglés por lapatilla.com

“Al utilizar una variedad de técnicas de investigación y aprovechar alianzas sólidas, los esfuerzos de coordinación durante esta investigación no pueden ser subestimados”, dijo David J. Pezzutti, agente especial adjunto de HSI Orlando a cargo. “Dirigirse a organizaciones criminales transnacionales, como los narcotraficantes, ha sido un esfuerzo colectivo y en equipo de varias agencias y unidades que culminó con esta incautación sustancial de cocaína”.





En marzo de 2019, HSI Orlando recibió información de que el GIII probablemente se vendería y luego se usaría para transportar drogas ilegales. En abril de 2019, HSI Orlando comenzó a monitorear el avión.

El avión fue vendido y poco después fue llevado a México para numerosos vuelos de mantenimiento. El 25 de julio de 2020, HSI Orlando fue notificado de que el GIII estaba en camino a la península de Yucatán en un plan de vuelo de campo. Con base en esta notificación, se contactó a HSI Guatemala y al Grupo de Trabajo Conjunto entre Agencias – Sur (JIATF-S) para coordinar y preparar los esfuerzos de monitoreo en tierra para interceptar los aviones cargados de narcóticos. El avión voló a Venezuela y terminó en territorio guatemalteco donde fue interceptado por el ejército guatemalteco. Los narcotraficantes hundieron el avión e intentaron enterrar la cocaína. La Unidad de Investigación Criminal Transnacional de HSI Guatemala fue desplegada y participó en la incautación, procesando la evidencia con el Ministerio Público. Esta investigación está dirigida a los coordinadores guatemaltecos a través del puente aéreo de cocaína.

Esta es una investigación conjunta dirigida por HSI que cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Conjunto-Investigaciones HOMECORT, el Equipo de Análisis Táctico JIATF-S de Guatemala, la Administración Federal de Aviación, el Centro Nacional de Orientación-Investigaciones y el Centro de Operaciones Aéreas Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

EN FOTOS: Ejército de Guatemala localizó presunta narcoavioneta, drogas y vehículos quemados