El petróleo sube tras la caída sorpresiva de los stocks de crudo de EEUU

El 18 de febrero, la Administración de los Estados Unidos anunció sanciones contra Rosneft Trading en relación con las ventas de petróleo de Venezuela. | Referencial Foto AP / Hasan Jamali

 

 

Los precios del petróleo terminaron el miércoles en alza, respaldados por una caída inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos y signos positivos con respecto a la demanda china.

El barril Brent para entrega en septiembre subió 53 centavos, un 1,23%, para ubicarse en 43,75 dólares en Londres.

En Nueva York, el barril de WTI para el mismo mes aumentó 23 centavos, un 0,6%, y marcó 41,46 dólares.

Las reservas de crudo estadounidenses experimentaron la semana pasada su mayor caída semanal desde diciembre, según un informe publicado el miércoles por la Agencia de Información Energética (EIA).

Los inventarios de crudo disminuyeron en 10,6 millones de barriles (MB) al 24 de julio, para quedar en 526,0 MB. Los analistas esperaban un aumento promedio de 450.000 barriles.

Sin embargo, varios analistas consideraron que estas cifras no eran necesariamente sinónimo de un retorno de la demanda de oro negro, sobre todo considerando que los stocks de gasolina y destilados (combustible para calefacción y diésel) al mismo tiempo aumentaron.

“Con las incertidumbres relacionadas con la covid-19, que continúan afectando fuertemente la demanda estadounidense y mundial, parece poco probable que un barril supere los 45 dólares en el futuro cercano”, dijo Bart Melek, de TD Securities.

Para alcanzar este nivel, dijo el experto, se necesitarán “más garantías sobre una vacuna y un tratamiento efectivos” contra el virus.

Aún así, el mercado recibió señales positivas de China el miércoles.

“China está liderando el camino de vuelta a la normalidad y al hacerlo actúa como un pilar importante de soporte de precios”, señaló Stephen Brennock, de PVM.

Algunos analistas también citaron la debilidad del dólar como un factor de soporte de precios: una disminución de la fortaleza de la moneda estadounidense tiende a favorecer los precios del crudo, haciéndolos más baratos para los compradores con otras divisas.

El índice del dólar, que mide su valor frente a una canasta de otras monedas, cayó el miércoles a un nuevo mínimo en más de dos años.

AFP