La corrupción engorda a los políticos, según un polémico estudio en Francia

La corrupción engorda a los políticos, según un polémico estudio en Francia

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, | Foto: Eurasianet

 

Medir la corrupción es una ciencia imperfecta. Por su propia naturaleza, la corrupción está fuera de la vista; Los políticos que roban y de otra manera se portan mal hacen todo lo posible, incluidas las maniobras legales, para ocultar sus actividades. Pero hay algo que no pueden ocultar.

Por Eurasianet | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Los países más corruptos del mundo postsoviético tienden a tener los políticos con más sobrepeso, según una investigación publicada este mes por Pavlo Blavatskyy de la Universidad de Montpellier en Francia. La masa corporal promedio puede ser una “variable proxy conveniente” para la corrupción política, escribe.

Blavatskyy no tiene acceso a los registros de salud, por lo que emplea el aprendizaje automático para examinar fotos y estimar la masa corporal de 299 ministros del gabinete de las 15 repúblicas postsoviéticas en 2017, clasificándolas de acuerdo con la masa corporal media.

Luego compara este índice de masa corporal con cinco medidas establecidas de corrupción percibida, como el índice anual de Transparencia Internacional y los indicadores de corrupción del Banco Mundial. “El índice medio de masa corporal estimado de nuestros ministros está altamente correlacionado con las cinco medidas convencionales de corrupción percibida. […] La gran corrupción política latente es literalmente visible a partir de las fotografías de altos funcionarios públicos “.

Los países clasificados convencionalmente como menos corruptos en el mundo postsoviético son los tres estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, y Georgia. Los ministros de estos cuatro tienen la masa corporal media más baja, según el estudio de Blavatskyy. Los convencionalmente más corruptos son Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los ministros en estos países son algunos de los más carnosos. Pero Ucrania es una excepción: los ministros en promedio son más tacaños que en Tayikistán, según el estudio, lo que sugiere que Tayikistán puede estar obteniendo un trato crudo de las calificaciones convencionales y que Ucrania se está saliendo con demasiada facilidad.

Gráfico estimado de político de acuerdo a su índice de masa corporal. | Foto: Eurasianet

 

El documento no apunta a ningún individuo, pero sí analiza el impacto de un presidente derrocado. La “revolución de terciopelo” de Armenia en 2018 trajo al poder un gabinete más delgado después de derrocar a Serzh Sargsyan. Según la medida de Blavatskyy, eso indicaría menos corrupción. Sin embargo, Transparencia Internacional en 2018 otorgó al país la misma calificación que en 2017, durante el último año completo del gobierno de Sargsyan, lo que indica que la revolución no había controlado la corrupción. Blavatskyy explica esta aparente inconsistencia: Transparencia Internacional basa su índice en observaciones subjetivas y “se sabe que las percepciones individuales son pegajosas y cambian relativamente lentamente con el tiempo”. (En 2019, Armenia obtuvo mejores puntajes que nunca).

Otro problema potencial con la investigación: ¿Cómo dar cuenta de los fenotipos nacionales? ¿Podrían los políticos ser pesados ??porque provienen de países con gente más pesada?

En general no. “Los países con ministros del gabinete relativamente más obesos tienden a tener una población con menos sobrepeso”. Lo contrario también es cierto: en los estados bálticos, los políticos eran más delgados que la población en general.

Como pueden confirmar las observaciones de cualquier corresponsal de Eurasianet, los países más corruptos de la región son los más pobres, con legiones de personas que parecen tener bajo peso. Que es en estos países donde los ministros del gabinete tienden más a la corpulencia, señala el autor, ofrece un toque irónico de un lado positivo.

“Podría haber un beneficio para la salud de la gran corrupción política: se correlaciona con tasas más altas de obesidad entre los principales políticos (que es una fracción muy pequeña de la población general) pero tasas más bajas de obesidad en la población general. Los países relativamente menos corruptos tienen políticos más delgados pero más votantes con sobrepeso”.