Las ventas minoristas de España encadenan cuatro meses en negativo

Las ventas minoristas de España encadenan cuatro meses en negativo

FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora de Primark instala marcas para promover la distancia física antes de la reapertura de la tienda tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), en Madrid, España. 9 de junio de 2020. REUTERS/Susana Vera

 

Las ventas minoristas mostraron por cuarto mes consecutivo una variación negativa interanual en España como consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

Según publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del -4,7% respecto al mismo mes del año anterior.





Se trata de una tasa 14,2 puntos superior a la registrada en mayo.

Con todo, las grandes cadenas y grandes superficies han recuperado e incluso superado el nivel de ventas de hace un año (con aumentos del 2,8% y 1,9%, respectivamente), según el INE.

Además, en comparación con mayo, las ventas minoristas mostraron un incremento del 17,8% en junio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, como resultado de la apertura de muchos comercios tras el fin del estado de alarma a finales de junio. Reuters