Rentabilidad de Monómeros, filial de Pequiven, subió bajo el control de la Presidencia Encargada

 

El productor colombiano de petroquímicos, Monómeros, una unidad de la empresa química estatal venezolana Pequiven, revirtió las pérdidas y registró ganancias en el primer semestre de 2020 mientras estaba bajo el control de la Presidencia Encargada de Juan Guaidó, dijo la compañía el miércoles.





Las ganancias operativas alcanzaron los 10 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 8,9 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, dijo la compañía en una presentación ante la Asamblea Nacional (AN).

El aumento se dio cuando la producción repuntó a 290 mil toneladas, un 32% más que en el mismo período del año anterior. También recuperó el acceso a varias cuentas bancarias que se habían congelado debido a sanciones estadounidenses diseñadas para presionar la salida de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, que dirige la Asamblea Nacional y es reconocido como el líder legítimo de Venezuela por docenas de países, incluido Colombia, nombró una junta directiva ad-hoc para Monómeros en marzo de 2019. Esa designación se produjo después de que las pérdidas financieras y la caída de la producción en Monómeros, bajo el control del régimen de Maduro, llevaron al regulador corporativo colombiano a intervenir en la gestión de la compañía. Monómeros es un importante proveedor de fertilizantes para los agricultores colombianos.

La empresa también es uno de los activos más valiosos de Venezuela en el extranjero, junto con la refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp, también bajo control opositor desde 2019 después de que Washington reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, argumentando que Maduro manipuló su reelección de 2018. Maduro, que permanece en el poder y controla las operaciones de Pequiven dentro de Venezuela, argumenta que Guaidó es un títere estadounidense que busca derrocarlo en un golpe y “robar” los activos del país.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

A pesar del aumento en la producción y la modesta recuperación de la participación de mercado en Colombia, las exportaciones de Monómeros cayeron a 2,6 millones de dólares, por debajo de los 9,3 millones de dólares en la primera mitad del año pasado y casi 40 millones de dólares registrados en la segunda mitad de 2018.

Carmen Eliza Hernández, quien dirige la junta ad-hoc de Monómeros, dijo que el resultado obedeció a la compañía dejó de exportar a Venezuela y buscaba aumentar las ventas a otros países latinoamericanos para compensar.

Con información de Reuters