Comerciantes de Puerto Ordaz proponen apoyo fiscal para amortiguar pérdidas por el Covid-19

Comerciantes de Puerto Ordaz proponen apoyo fiscal para amortiguar pérdidas por el Covid-19

Como un nuevo llamado de acercamiento y disposición al diálogo, que permita establecer una dinámica económica acertada en medio de la pandemia que atraviesa el mundo y de la que no es ajena Venezuela, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC-PZO), Jhonathan Veracierta Espinoza, manifestó la urgencia de trabajar en equipo, gobierno y empresariado privado, en bienestar de la economía del país.

Por Jhoalys Siverio / correodelcaroni.com





Veracierta Espinoza dejó ver que, en esta lucha contra la pandemia donde todos los sectores deben aportar, “el Gobierno nacional ha estado tomando algunas decisiones acertadas, unas que, por suerte han terminado saliendo bien, y otras muy negativas, no solo para la empresa privada, sino decisiones que repercuten directamente en todo”.

Se refirió a lo establecido con el esquema de “flexibilización parcial y ampliada”, en la que determinados sectores económicos tienen participación; y luego la cuarentena total iniciada desde el pasado 17 de marzo. No obstante, recientemente al estado Bolívar se le extendió el nivel 1 de cuarentena radical a raíz del aumento de casos COVID-19.

Derechos económicos vulnerados

Tomando en cuenta que, según el artículo 112 de la Constitución, “toda persona puede ejercer la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes”, el vocero empresarial recuerda que la carta magna establece los deberes, pero también derechos que, a su criterio, están siendo vulnerados.

En cuanto al impacto que pudiera generar la falta de entendimiento con el sector empresarial privado, advirtió que “el gobierno central no está mirando la destrucción que está generando en el aparato productivo del país, o quizás es intencional, destrucción que no solo hará perder al empresario y al comerciante, sino que, se traducirá en la pérdida de una cantidad de empleos considerables”, aseguró Veracierta Espinoza.

A pesar de la completa colaboración con la que empresarios y comerciantes han asumido las medidas que, aplicadas, en su mayoría ha generado riesgos y pérdidas que se suman a la difícil depresión económica venezolana.

“Se debe entender de una vez por todas que lo poco que hoy sostiene al país es generado por las empresas privadas a las que los recursos ya se les agotaron, y hasta la fecha no se ha presentado ningún estímulo para mantenerlas a flote”, advirtió.

Eliminación del pago de impuestos

Entre las principales solicitudes, el gremio exhorta al Ejecutivo nacional a sentarse sinceramente con el sector empresarial del país, destacando que a través de la Constitución, en el artículo 236 numeral 8, lo faculta para tomar las medidas necesarias y así no dejar en detrimento la economía del país.

“Necesitamos incentivos tributarios, eliminar ya todo pago de impuestos nacionales y municipales”.

Dijo, además, que a través de cada gremio empresarial al que se ha intentado destruir para evitar organizados, se pueden coordinar apoyos económicos inmediatos para los comercios, empresas y sus colaboradores principales, como un apoyo para mantenerlos en casa y luchar de manera efectiva contra el COVID-19 que cada día sigue cobrando vidas.