Embajadas del Gobierno Legítimo atienden a venezolanos afectados por la pandemia

Embajadas del Gobierno Legítimo atienden a venezolanos afectados por la pandemia

Embajadora María Teresa Belandria | Foto: Vía CCN

 

Este jueves Plan País Presente En Vivo conversó con los embajadores nombrados por el Gobierno Legítimo de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, Colombia, Tomás Guanipa, y Panamá, Fabiola Zavarce, para conocer las soluciones que desde sus despachos han impulsado para atender a la diáspora y ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia.

En Brasil hay unos 280 mil venezolanos que han cruzado la frontera y son residentes temporales o refugiados. Gracias al trabajo conjunto entre la Embajada de Venezuela en Brasil y las autoridades de ese país, los venezolanos cuentan con un código de persona física que les permite estar legales, tener acceso a servicios públicos y al mercado laboral, y disfrutar del sistema de salud pública.





“Desconocemos cuántos venezolanos en Brasil se han contagiado de COVID-19 porque este país prohíbe decir la nacionalidad de los enfermos, pero todos han tenido acceso al sistema de salud de manera gratuita. De igual manera, hemos logrado que Brasil tome en cuenta a todos los venezolanos – incluyendo a las comunidades indígenas- que viven en el territorio en la transferencia de ayuda económica por la emergencia. Las transferencias de 120$ por mes les ha permitido pagar alquiler y comida”, explicó la Embajadora Belandria.

Informa además que en Roraima la Operación Acogida que dirigen los militares brasileños se amplió con un hospital de campaña para aumentar el número de camas disponibles y atender a los venezolanos refugiados, que ascienden a 6 mil. “Han logrado controlar a tiempo y muy rápidamente los contagios con un protocolo de seguridad, protección y tratamiento eficiente en esos refugios”.

Belandria explica que dada la extensión territorial de Brasil, la embajada ha buscado y logrado articular esfuerzos con ACNUR (Agencia de Refugiados de la ONU), Cáritas, los jesuitas y las distintas iglesias, para poder llegar a los venezolanos en todo el país y ofrecerles cobijo, alimentos y otros bienes esenciales, gracias a los aportes del gobierno de Brasil.

La embajadora agradece todo el trabajo de las autoridades brasileñas para recibir a los venezolanos y considera que esta nación será esencial en la reconstrucción del país una vez se logre la transición. “Hace unos meses presentamos el Plan País Agroalimentario. Todo lo que necesitamos para recuperar el campo en Venezuela está en Brasil, potencia agroindustrial que alimenta a buena parte del planeta, que además es país vecino y está dispuesto a ayudarnos. Hemos conversado con empresarios del sector que están esperando que ocurra la transición para ir a invertir en Venezuela, muchos venezolanos preparados que huyeron de la emergencia humanitaria están esperando un cambio para volver y poner en práctica todo lo que han aprendido para reconstruir el país”, culminó Belandria.

Colombia

El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomas Guanipa, explicó que la pandemia ha tenido un importante impacto en la diáspora venezolana en ese país vecino. “La mayoría de los connacionales vive del día a día y al estar en cuarentena han dejado de percibir sus salarios, lo que los ha llevado a enfrentar problemas para comprar alimentos y pagar el alquiler”.

En estas dos aristas ha trabajado la Embajada con el Gobierno de Colombia. “A pesar de que la administración del presidente Iván Duque prohibió los desalojos, nuestro equipo tuvo que trabajar en conjunto con las autoridades colombianas para evitar varios intentos de sacar a los venezolanos de sus hogares, a la par que configuramos un programa para captar recursos y poder ofrecer canjeables por alimentos en supermercados y obtener recursos para el pago de arriendos”.

La Embajada además levantó un censo de vulnerabilidad que ayudó al Gobierno colombiano en la distribución de 200 mil mercados para venezolanos con necesidades reales, y colaboró con la entrega de estas ayudas.

Guanipa explicó que han coordinado con las alcaldías de las zonas fronterizas para atender el descontrol epidemiológico que ha causado el régimen de Maduro, al limitar el ingreso de los venezolanos a territorio nacional. “Hay venezolanos acampando en calles y parques esperando que se desaloje la frontera para poder pasar y hemos coordinado ayuda para estas personas retenidas, así como transporte para aquellos que vienen caminando de regreso.

La homologación de los pasaportes con 5 años de vencimiento, un programa para que el gobierno interino pueda emitir pasaportes para los venezolanos que hoy sufren el estar indocumentados, y un programa de formación para el trabajo de los venezolanos en Colombia son algunos de los proyectos que impulsan la embajada a cargo del diputado Guanipa.

A su juicio, “tenemos una gran oportunidad de rehacer el país que queremos”. “Es importante el esfuerzo que se ha hecho para difundir Plan País y demostrar que estamos preparados para reconstruir Venezuela, una vez se logre la transición. No me queda duda de que los venezolanos alrededor del mundo regresarán apenas se logre un cambio. Volveremos a ser un país de migrantes y no de inmigrantes”, culminó.

Panamá

La embajadora ante Panamá, Fabiola Zavarce, explicó que su despacho ha creado una red de redes para a través de fundaciones, ONG y líderes comunitarios poder ayudar a los más de 100 mil venezolanos que se encuentran en el itsmo.

A través de un censo en la página web de la Embajada, han logrado optimizar los recursos obtenidos a través de donaciones para ayudar a los más afectados por el COVID-19. Esta ayuda se ha tenido que hacer mediante bonos de salud, mercados y medicamentos en vista de la dificultad de movilidad que hay por la cuarentena radical en Panamá.

Además, han adelantado jornadas para sectores vulnerables como mujeres embarazadas y niños lactantes. “Hemos entregado más de 2 mil asistencias y estamos trabajando con el Gobierno de Panamá para que incluya a los venezolanos en la entrega de bolsas de comida que lleva a cabo”, informó Zavarce.

Otro de los logros adelantados es la digitalización de la certificación de licencias, que iniciará la semana entrante y que beneficiará a un gran número de venezolanos que se dedica a la entrega de deliverys.

La Embajada también ha venido trabajando en la concreción de vuelos humanitarios para los 300 venezolanos que se encuentran varados en Panamá. “Pero vemos con impotencia como incluso otros regímenes como Cuba o Nicaragua han aceptado el retorno de sus ciudadanos, pero el régimen de Maduro continúa cerrado a la idea de que los venezolanos vuelvan a su casa y la situación de éstos es cada vez peor, hemos tenido incluso que ayudar a algunos a buscarles refugio”.

Zavarce no pierde la esperanza y asegura que “en Venezuela todo hay que hacerlo de nuevo, y tenemos la gran oportunidad de hacerlo y hacerlo muy bien. Panamá será esencial en la reconstrucción de Venezuela porque todo pasará por el canal. Este país será el Hub Humanitario donde haga escala todo lo que se necesitará para reconstruir Venezuela”, afirmó Zavarce.

Con información de Centro de Comunicación Nacional