Omar Villalba: Medida que regula las compras sólo generará más angustia a los mirandinos

Omar Villalba: Medida que regula las compras sólo generará más angustia a los mirandinos

Foto: Cortesía.

 

El secretario de asuntos Municipales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Villalba se pronunció en rechazo al cronograma de compra de alimentos por terminal de número de cédula, establecido por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez implementado a partir del martes 28 de Julio, medida que a su juicio no es la más inteligente y acertada, para evitar la propagación del Covid-19.

Los señalamientos los realizó durante una entrevista en el programa Actualidad transmitido por FM Center dónde señaló además “¿Qué significa eso?,
bueno se ha decidido que las personas podrán salir a las calles a comprar alimentos y bienes necesarios de acuerdo a un cronograma. Dicha propuesta, tiene cómo categoría ordenadora el último digito de la cedula. Sí, al estilo pico y placa o como se vendió la gasolina hace poco”.





Destacó que aquellos que no cumplan con estas disposiciones serán sancionados con multas y otras medidas, al mismo tiempo que expuso que esta medida se contradice. “Si ven el cronograma con calma, de lunes a viernes, solo pueden salir dos números, pero, el sábado salen casi todos y el domingo también ¿Eso no aumentará las posibilidades de que los fines de semana, con toda la gente en la calle haciendo compras desesperadas y tratando de resolver, la cantidad de infectados o probables infectados aumente?, echando por tierra todo lo que se ha logrado en la semana”.

“Esta decisión ha generado toda una polémica, en especial porque hay personas que viven del día a día. Ya sea por el trabajo o porque solo tienen dinero para comprar las cosas que van a consumir ese mismo día. Hay personas que en el día harán el dinero suficiente para comprar los alimentos de ese mismo día o el siguiente. Si esos individuos no pueden trabajar y comprar todos los días se quedaran sin comida”, enfatizó.

Villalba se refirió a los casos de las personas emprendedoras que enfrentan el dilema de tener bodegas dentro de sus residencias, a quienes ha consultado y aseguran que continuarán trabajando. “No saben si deben atenerse al cronograma, especialmente porque consideran que muchas de las urbanizaciones son conjuntos cerrados y la gente que va a comprar son quienes viven en el lugar; eso en cierta medida disminuye la posibilidad de contagio”.

El dirigente de la tolda azul, expresó que otras interrogantes que genera este sistema en la población, es si en un local, no todo el mundo tendrá el mismo número de cedula, “entonces ¿Cómo harán las personas para ir a trabajar y comprar? Si tengo un local variado, y así va a ser ¿Cómo hago con mis trabajadores? ¿Tendré trabajadores que solo irán dos días a la semana, o el irán todos y se ausentaran el resto de los días?”.

En tal sentido, insistió en que esta medida, más que resolver un problema, por encima de todo, lo que está generando es mucha confusión y rechazo en los ciudadanos.

“Hay personas que se preguntan si el gobernador, que es abogado, tiene presente la cantidad de derechos que está vulnerando con esta medida. Por mi parte, yo más que pensar en función a los derechos, me pregunto ¿Cómo ayudará esta medida a los ciudadanos en medio de la cuarentena?”, añadió.

El también Director del Observatorio Vecinal, consideró que hay otros mecanismos y medidas más efectivas e inteligentes que permitirán reducir los contagios, “cómo Incentivos y mecanismo para que las personas puedan realizar sus actividades y a la vez guardar la cuarentena, pero la verdad es que este cronograma no es el medio. Pues como ya he comentado habrá gente no respetara el cronograma, pues les urge trabajar”.

Finalmente, manifestó que queda claro que esta decisión es una improvisación, que a la larga, genera más problemas de los que resuelve y responde a la actitud que impera en nuestro país de no considerar las opciones e ir resolviendo sobre la marcha.

Nota de prensa