Trayectoria de Isaías amenaza al área triestatal a medida que se convierte en huracán

Trayectoria de Isaías amenaza al área triestatal a medida que se convierte en huracán

Toda el área triestatal incluida la ciudad de Nueva York, está en el centro de la preocupación por los posibles impactos del huracán Isaías, la tormenta de categoría 1 que se espera que golpee a las Bahamas más tarde el viernes antes de girar lentamente hacia la costa este de Estados Unidos.

Por Telemundo47

Según el boletín de NOAA de las 8 a.m., el huracán estaba situada a unos 30 kilómetros al noroeste de la isla Great Inagua con vientos máximos sostenidos de 80 mph. Se espera que golpee partes de las Bahamas durante el día viernes. Allí se han emitido avisos de huracán, mientras que la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos están vigentes. Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa este de Florida, donde se espera que Isaías se acerque del sábado a domingo.

Partes de Florida podrían comenzar a ver condiciones de tormenta tropical para el sábado, según NOAA. Entonces se espera que el huracán se deslice por la costa este. La ciudad de Nueva York y el resto del área triestatal pueden ver vientos poderosos y fuertes lluvias, junto con otros impactos costeros, alrededor del martes, aunque en este punto, todavía es demasiado temprano para predecir la intensidad de cualquier amenaza potencial.

NOAA espera un cierto fortalecimiento de Isaias, que probablemente seguirá siendo un huracán en los próximos días.

Mientras tanto, tormentas eléctricas aisladas se extendieron por partes del área metropolitana desde el jueves por la noche hasta la madrugada del viernes, despertando a personas con truenos que retumbaban desde partes de la ciudad de Nueva York hasta Long Island durante la noche.

La mayoría de las fuertes lluvias y tormentas se habían ido antes del amanecer, aunque La Autoridad en El Tiempo (LAEET) dice que las inundaciones siguen siendo una preocupación durante el viaje matutino del viernes. Las carreteras permanecerán bastante húmedas durante la mayor parte del día, con más lluvias dispersas y tormentas posibles en varios puntos.

Una vez que las tormentas se vayan, las temperaturas no superarán los 80 grados en toda la región, ya que la capa de nubes probablemente se mantendrá. Con la ola de calor fuera del panorama, no parece que haya días que lleguen a los 90 en el futuro previsible.

Se espera que el sábado sea un día perfecto de playa con máximos alrededor de 87 y cielos parcialmente soleados. La amenaza de tormentas regresa el domingo, lo que da inicio a otro patrón inestable que puede mantenerse al menos hasta mediados de la próxima semana.

Qué esperar de Isaías

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Isaías generará una marejada peligrosa que elevará los niveles de agua en tanto como 3 a 5 pies por encima de los niveles normales en áreas las Bahamas.

Aparte de los fuertes vientos con ráfagas de huracán se espera que Isaías produzca acumulaciones de lluvia hasta el sábado: En República Dominicana y el norte de Haití: 4 a 8 pulgadas, con zonas aisladas de hasta 12 pulgadas. Bahamas, Turcas y Caicos: 4 a 8 pulgadas. Cuba: 1 a 2 pulgadas, con totales máximos aislados de 4 pulgadas. Estas cantidades de lluvia conducirán a inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, así como desbordamiento de ríos.

Desde el viernes en la noche hasta el lunes se esperan los siguientes acumulados de lluvia en: Sur de Florida hacia el este-centro de Florida: 2 a 4 pulgadas, con

totales máximos aislados de 6 pulgadas. Las fuertes lluvias asociadas con Isaias pueden comenzar a afectar el este Carolinas a principios de la próxima semana.

Daños causados y preparativos

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico.

La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas en Puerto Rico, y una persona seguía desaparecida, mientras cientos de miles se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Para continuar leyendo haga clic en el siguiente link

Exit mobile version