La tormenta tropical Isaías dejará fuertes lluvias y peligroso oleaje en Florida

Tras haber tocado tierra el sábado en Bahamas como huracán de categoría 1, Isaías sigue avanzando como tormenta tropical cerca de la costa este de Florida, donde dejaría hasta 4 pulgadas de lluvia antes de seguir hacia otros estados al noreste del país.

Por Telemundo 49





El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que el ciclón no volvería a convertirse en huracán.

Según el boletín de las 11:00 a.m. (hora del este) del domingo, Isaías tenía vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora y se movía en dirección norte-noroeste a 8 millas por hora.

El ciclón se encontraba a 55 millas al sureste de Fort Pierce y a 120 millas al sur-sureste de Cabo Cañaveral, en Florida.

El NHC extendió el aviso de tormenta tropical que estaba desde Jupiter Inlet (Florida) para que cubra hasta Surf City (Carolina del Norte).

Se emitió además una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Carolina del Norte, desde Surf City a Duck e incluyendo a Pamlico y Albermarle Sound.

Se descontinuó la vigilancia de marejada ciclónica en Florida, desde Jupiter Inlet a Ponte Vedra Beach; pero una sigue en efecto desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Cape Fear (Carolina del Norte).

Los expertos del NHC indican que Isaías se seguirá moviendo en dirección norte-noroeste hacia la mañana del lunes, cuando haga un giro al norte y aumente su velocidad de traslación.

Se pronostica que el ojo del ciclón pase cerca de la costa este de Florida durante el domingo y que durante el lunes y martes, se mueva rápidamente del borde de la costa de Georgia hasta estados al noreste del país.

Preparativos en Estados Unidos

El presidente Donald Trump aprobó el sábado una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán Isaías, según anunció el gobernador Ron DeSantis, quien pidió a los floridanos estar preparados y vigilantes.

Aunque “el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos”, adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías.

Las autoridades de Florida cerraron playas, parques y sitios de prueba de virus. El gobernador dijo que el estado anticipa cortes de energía y pidió a los residentes que tengan a mano el suministro de agua, alimentos y medicamentos para una semana.

Los funcionarios lucharon sobre cómo preparar refugios donde las personas puedan buscar refugio de la tormenta si es necesario, al tiempo que se distancia socialmente para evitar la propagación del virus.

En el condado de Palm Beach, alrededor de 150 personas se encontraban en refugios, dijo la portavoz de gestión de emergencias Lisa De La Rionda. El condado tiene una orden de evacuación voluntaria para quienes viven en casas móviles o prefabricadas, o para aquellos que sienten que su hogar no puede soportar los vientos.

“No anticipamos muchas más evacuaciones”, dijo, y agregó que los evacuados están físicamente distantes entre sí y llevan máscaras, debido a la pandemia de coronavirus.

Isaias está acumulando otra carga para las comunidades que ya han sido golpeadas por otras tormentas y enfermedades.

Para seguir leyendo haga clic en el siguiente link