Denuncian ante Fiscalía del estado Bolívar incremento de la violencia durante la pandemia

Tibisay Tirado, coordinadora Observatorio DDHH FundaRedes Boli?var / Prensa

 

Un alarmante incremento de la violencia en el Estado Bolívar, que lo ubica en el primer lugar de criminalidad dentro de los estados fronterizos de Venezuela, fue denunciado por el Observatorio de derechos humanos de FundaRedes ante la Fiscalía de esa región, para exigir que se investiguen los hechos, se determinen responsabilidades y se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Tibisay Tirado, coordinadora del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes en el estado Bolívar, detalló que, llaman especialmente la atención de las cifras recopiladas por este observatorio en su investigación Curva de la Violencia, pues la criminalidad no se detiene y por el contrario cobra fuerza en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19.





Señaló la vocera que, de acuerdo con los datos recogidos por la organización, teniendo como base los reportes de medios digitales y medios tradicionales de comunicación, durante el año 2019 hubo 869 homicidios que a su vez, se presentan en las categorías de 532 asesinatos y 337 muertos en “enfrentamientos” que podrían encajar en el patrón de “ejecuciones extrajudiciales”.

Así mismo, en la denuncia presentada en el estado Bolívar, se evidencia que en lo que va del año 2020, el comportamiento ha sido oscilante. “En el primer trimestre del año Bolívar ocupó el segundo lugar en la incidencia delictiva de los estados fronterizos con 169 homicidios, mayormente causados por armas de fuego. En medio de la debilidad institucional señalada, 60 personas perdieron la vida en supuestos enfrentamientos con uniformados. Estas cifras del primer trimestre del 2020, aunque elevadas, significaron un leve respiro al dejar de ocupar el primer lugar”.

Igualmente se denunció que, en sus investigaciones FundaRedes logró documentar que en el segundo trimestre del año 2020, se perpetraron un total de 186 homicidios, cifra superior a la de los cometidos en el primer trimestre del año 2020. Además, llegó hasta 179 la cifra de víctimas de homicidios perpetrados en el segundo trimestre del año 2019. Los enfrentamientos sumaron 64 eventos para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Recordó Tibisay Tirado que la organización FundaRedes y su Observatorio de derechos humanos, presentó esta semana los resultados de su informe Curva de la Violencia, correspondiente al segundo trimestre del año 2020, el cual evidencia un incremento de la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela aun cuando el país se encuentra en medio de fuertes restricciones por la pandemia, con un aumento en homicidios de 28%, desparecidos y/o secuestrados de 83% y enfrentamientos armados de 22,3%, con respecto al mismo período del año 2019.

Recordó que los estados analizados son Táchira, Bolívar, Zulia, Apure, Falcón y Amazonas, sobre los cuales el equipo de activistas y defensores de FundaRedes continua su labor de monitoreo permanente a fin de documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos, y la actuación de organizaciones criminales en detrimento del bienestar de la población.

El informe Curva de la Violencia está disponible en el sitio www.fundaredes.org con datos precisos de cada caso documentado, nombres de las víctimas y circunstancias en que ocurren los hechos. (Prensa FundaRedes)

Nota de Prensa