Diez datos claves para entender el proceso contra el senador Álvaro Uribe

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, habla a los medios de comunicación luego de emitir su voto en una mesa electoral, durante las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia el 27 de mayo de 2018. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

Cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia impusieron la medida de detención domiciliaria en contra del expresidente ¿por qué? Aquí despejamos las dudas más frecuentes que ha despertado el proceso en contra del líder innato del Centro Democrático.

Por El Espectador 





¿Qué decidió la Corte Suprema hoy?

La Sala de Instrucción de este alto tribunal determinó que el expresidente Uribe, investigado por soborno y fraude procesal, deberá quedar bajo detención domiciliaria mientras el proceso continúa. El senador lleva dos semanas sesionando para el Congreso desde su finca El Ubérrimo, en Córdoba, por lo que se cree que ese será su lugar de detención domiciliaria.

¿Por qué tomó esa decisión?

Para entender esta decisión hay que remontarse a febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda promovió un debate de control político sobre paramilitarismo y formuló duras acusaciones contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez. Cepeda dijo entonces que ellos estuvieron involucrados en acciones de paramilitarismo, como la creación del Bloque Metro de las Auc. Al finalizar el debate, Cepeda denunció a Uribe.

Ese mismo día, Álvaro Uribe acudió a la Corte Suprema y denunció al congresista Cepeda por supuestamente orquestar un cartel de falsos testigos ofreciéndoles beneficios jurídicos, económicos, medidas cautelares y ubicación fuera del país, a cambio de que lo sindicaran a él de cometer delitos en asocio con paramilitares. (Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez).

Leer más en el Espectador