Diputados exigieron a Pdvsa responder por ecocidio en las costas de Falcón y Carabobo

Diputados exigieron a Pdvsa responder por ecocidio en las costas de Falcón y Carabobo

Diputados de la Asamblea Nacional. | Foto: Prensa Diputados Falcón Primero Justicia

 

La bancada parlamentaria de Primero Justicia en el estado Falcón rechazó de manera categórica la falta de transparencia en el manejo de accidentes de la industria petrolera en las costas venezolanas y alertaron sobre el incremento de estos eventos.

Gregorio “Goyo” Graterol, José García Manaure y Julio César Moreno expresaron enérgicamente su preocupación por el daño que se infringe a la naturaleza y denunciaron el silencio y la falta de transparencia con la que Petróleos de Venezuela pretende manejar estos eventos.





Durante la sesión de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, convocada por su presidenta María Gabriela Hernández del Castillo, “Goyo” Graterol se refirió al tema de los derrames indicando que se han convertido en hechos constantes.

“El nuevo derrame de este fin de semana que se registró en las cercanías de la Refinería de El Palito y que afecta las costas de Falcón y Carabobo, no es un hecho aislado, es consecuencia de la falta de mantenimiento en las instalaciones, de la impericia en las operaciones, de la falta de recursos para llevar adelante las labores sin poner en riesgo el medio ambiente, la actual Pdvsa que en el pasado fue un ejemplo de eficiencia y transparencia hoy trata de silenciar estos eventos”, puntualizó Graterol.

Agregó el parlamentario que no conforme con ocultar la situación las autoridades de la industria petrolera han mostrado su indolencia ante el medio ambiente. “Muchos de estos derrames no son contenidos, ni recolectados por los equipos de Pdvsa, ahora en la mayoría de las ocasiones dejan que sea la propia naturaleza la que ‘limpie’ la costa, lo que ocasiona graves lesiones al medio ambiente, al turismo, a los usuarios, a la pesca y a la población en general”, remarcó el también coordinador Regional de Primero Justicia en Falcón.

Gregorio Graterol calificó de alarmante las condiciones en las que se encuentran los dispositivos que las instalaciones petroleras poseen para contener este tipo de derrames.

“Los canales, los pozos para la contención de eventos y los mecanismos y herramientas para la prevención de estos accidentes en la industria petrolera se encuentran en el olvido o cuando menos en un precario estado de mantenimiento, nuestra industria petrolera muere mientras que el régimen ilegítimo se hace la vista gorda”, sentenció.

Agregó además que Maduro y sus cómplices son los principales enemigos del medio ambiente y de la industria del turismo en el país. “Este régimen que enarbola las banderas del ambientalismo es el principal responsable del ecocidio que se realiza sin control alguno en nuestra Amazonía, el Arco Minero devasta sin contemplación nuestras riqueza vegetal y Pdvsa con sus derrames contamina nuestras costas sin que haya un responsable, hablan de impulsar el turismo y destruyen nuestras bellezas naturales”, dijo.

Destacó que desde la Asamblea Nacional deben promover la investigación de estos hechos para hallar a los responsables y propiciar la incorporación de grupos ambientalistas y de expertos que con sus conocimientos permitan responder con celeridad para disminuir el impacto al medio ambiente.

“Ante un régimen indolente, desde la Asamblea Nacional en conjunto con la ciudadanía, la academia y los expertos debemos promover acciones y estrategias que nos permitan dar respuesta y proteger a nuestro medioambiente de los daños que son consecuencia de la falta de respuesta del Estado a sus responsabilidades”, finalizó Gregorio “Goyo” Graterol. /Nota de Prensa