Junta Administradora Ad Hoc del BCV rindió cuentas ante la Asamblea Nacional

democracia
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c, al fondo) preside una sesión ordinaria del Legislativo junto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (i), y al segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia (d), este martes en San Antonio de los Altos (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El Gobierno encargado de Venezuela informó este jueves 6 de agosto sobre la gestión de los activos del país en el exterior. Presentación pública de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de la Junta Administradora Ad Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

lapatilla.com





La rendición de cuentas la comenzó el presidente de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Villasmil, quien hizo un resumen de lo que ha sido la gestión de la Junta Directiva ad hoc desde su elección.

“La creación de la Junta Ad Hoc del BCV con el objeto de ejercer su representación legal se crea a partir del 13 de agosto de 2019. La rendición de cuentas debe ser, como lo dicta la Constitución, ante la Asamblea Nacional. Queremos resumir nuestra actuación fundamental en la identificación, protección, control y recuperación de activos”, dijo.

“Hemos estado asistidos por bufetes de abogados con quienes hemos identificado los activos en el extranjero”, destacó.

Señaló que “Nuestros esfuerzos se dirigieron primero al Banco de la reserva de Nueva York que tiene un monto de 4.6 millones de dólares. Los recursos permanecerían bloqueados, pero bajo la legítima Junta Ad Hoc”.

“Luego estaba Citibank con un monto de 342 millones de dólares, que estaban temerosos de reconocernos, pero luego de un gran proceso, logramos que nos reconocieran”, enfatizó.

“Con ayuda de la Ofac logramos transferir esos fondos a otra cuenta, que son trasladados a la Reserva Federal de Estados Unidos, así que ya no hay dinero en Citibank”, manifestó.

“Luego, nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el banco de Inglaterra había 33 toneladas de oro monetario. Recientemente la corte de Londres reconoció al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”, acotó.

Recalcó que “Hay tres casos adicionales, está el de España, donde estuvimos con la oficina del Procurador Especial. Estaba el caso de Portugal y estaba el caso de Francia también”.

“Afortunadamente, hay un incremento en el valor del oro en Inglaterra, que ha crecido en los últimos años”, expresó.

“Otra actuación fue responder a la solicitud de crédito del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, donde decidimos otorgarle el crédito a la República de hasta 80 millones de dólares, basados en la Ley del fondo de liberación de Venezuela”.

“Estos procesos involucran largas gestiones, por ejemplo, en el caso de Inglaterra todavía está en curso”, añadió.

Por otra parte, indicó que “La situación económica en Venezuela es devastadora, Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo, la caída del PIB no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Lo más grave es que esta situación continúa, afectándonos no solo los que viven en Venezuela sino a los que han tenido que emigrar al exterior”, dijo.

A su juicio, para que pueda haber un cambio en Venezuela, “lo que primero que tiene que ocurrir es el cese de usurpación para la recuperación económica del país”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1291361053985705984