La última plataforma de perforación petrolera sale de Venezuela

 

La última plataforma petrolera ha salido oficialmente de las instalaciones. En Venezuela, eso es. Allí, Nabors dijo que había cerrado su plataforma de perforación activa final hasta el lunes. Según lo informado por Sergio Chapa en el Houston Chronicle, esta acción ahora lleva a cero el conteo activo de plataformas en esa nación socialista anteriormente próspera. Una línea plana completa.





Por David Blackmon / forbes.com

Piense en eso por un momento: Venezuela es el hogar de mayores reservas de petróleo que cualquier otra nación en la tierra, incluidos los Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Rusia. Sin embargo, debido a la naturaleza brutal y, francamente, a la estupidez del régimen de Nicolás Maduro, ninguna compañía está dispuesta a tratar de explorar ese enorme tesoro hundido. Esto contrasta cruda realidad de las naciones vecinas de Venezuela de Guyana y Surinam, las democracias en la que empresas internacionales como ExxonMobil XOM , Hess , CNOOC , Apache Corp . APA y Total continúan invirtiendo miles de millones en capital nuevo en esfuerzos de exploración petrolera en alta mar de gran éxito.

La plataforma final de Nabors había estado operando en el prolífico campo Petropiar a instancias de una empresa conjunta entre Chevron CVX y PdVSA , la compañía petrolera nacional venezolana. Pero a medida que la situación en Venezuela se ha convertido en un caos en la última media década, las operaciones allí se vieron afectadas por demoras, robo de equipos y fallas de energía.

La decisión de Chevron de detener su programa de perforación se produjo meses después de que la Administración Trump iniciara una nueva ronda de sanciones más severas contra el gobierno venezolano. Según el Servicio de Investigación del Congreso , como parte de un conjunto integral de sanciones contra el régimen de Maduro, el gobierno de los Estados Unidos ha sancionado:

*PdVSA, la empresa petrolera nacional venezolana
*144 individuos venezolanos o relacionados con Venezuela
*El gobierno de Maduro y su banco central
*Dos filiales de la Rosneft Oil Company, controlada por el gobierno ruso, para facilitar las exportaciones de crudo venezolano
*Otras cuatro compañías navieras para el transporte de petróleo venezolano

las visas de cientos de venezolanos y sus familias. A pesar de esas y otras sanciones, Estados Unidos había emitido licencias que permitieron a Chevron, Nabors, Schlumberger SLB , Halliburton HAL y Baker Hughes BHI continuar haciendo negocios en el país.

El colapso de la sociedad venezolana a manos del régimen de Maduro le ha costado caro a Chevron: la compañía reportó una pérdida operativa de $ 8.3 mil millones para el segundo trimestre, de los cuales $ 2.6 mil millones se debieron a una reducción forzada del valor de sus reservas venezolanas. .

Nota: En una declaración que me envió por correo electrónico hoy, Ray Fohr, un portavoz de Chevron, me pidió que agregue esta aclaración:

“El anuncio del deterioro en Venezuela sigue las reglas contables establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, esto no cambia la visión a largo plazo de la compañía sobre sus operaciones en el país. Chevron continuará cumpliendo con sus obligaciones contractuales según lo permitido por las sanciones actuales y la licencia general, con la intención de regresar a sus actividades normales a su debido tiempo “.

Una imagen enmarcada del ex dictador Nicolás Maduro permanece en el consulado venezolano en Bogotá, Colombia, mientras se encuentra en ruinas después de ser saqueado durante meses, el 29 de julio de 2020, en Bogotá, Colombia. El consulado venezolano en Bogotá fue abandonado por su gobierno desde febrero de 2019. (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto vía Getty Images) NURPHOTO VIA GETTY IMAGES

Bernadette Johnson, vicepresidenta de análisis estratégico de Enverus, dijo en un correo electrónico que la salida de Chevron y Nabors no fue inesperada: “La AIE informó que la producción venezolana para junio era de 300 MBbl / d. Esta es una disminución desde mayo de 2020 y una continuación de la espiral descendente que el mercado ha observado desde 2012 cuando el país producía 2.6 MMbbl / d (punto de datos de mitad de año) y antes del colapso económico y la agitación general en el país. La pérdida de la última plataforma restante como resultado de las preocupaciones de que el gobierno venezolano podría apoderarse de ella es un desarrollo desafortunado pero no inesperado “.

En su apogeo en 1998 , Venezuela produjo casi 3.5 millones de barriles de petróleo por día. Quizás por coincidencia, ese fue el año en que Hugo Chávez, el predecesor socialista de Maduro en el cargo, fue elegido por primera vez . Como señala Johnson, la producción del país se había derrumbado a poco más de 300,000 bopd en junio. El punto de apoyo ganado por China en el país en los últimos años ahora podría convertirse en el único factor que podría evitar que los niveles de producción finalmente se estabilicen por completo.

La desintegración absoluta de la industria del petróleo y el gas que alguna vez estuvo en auge en el país es solo uno de los muchos elementos en la historia del triste colapso de Venezuela bajo Chávez y Maduro. Pero es importante, ya que el colapso de la riqueza de petróleo y gas del país está directamente relacionado con el colapso de toda su economía. Diría con ligereza que alguien debería apagar las luces cuando la última plataforma petrolera abandone la antigua nación rica, pero lamentablemente para el pueblo de Venezuela, eso ya ha sucedido en vastas extensiones de sus tierras