Por los alto costos los venezolanos compran poco y hacer mercado es un dolor de cabeza

Por los alto costos los venezolanos compran poco y hacer mercado es un dolor de cabeza

Una mujer organiza un puesto informal de venta de frutas y verduras, el 16 de mayo de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

Hacer mercado cada día se torna en un dolor de cabeza para quienes tienen el dinero contado. Todo va en aumento en Venezuela y la gente opta por comprar lo más económico. En el caso de las hortalizas y verduras, aún son llevadas, pero no en grandes cantidades como solían hacerlo.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Hay cosas ya que no se pueden ni mirar, por ejemplo el kilo de cebolla pisa los 500 mil bolívares, mientras que el pimentón alcanza los 600 mil bolívares en el mercado Terepaima. Los guaros dicen que tienen que hacer varias rondas y cazar ofertas.

Los vendedores dicen que lo que más sale son los aliños verdes que se consiguen en 300 mil bolívares el kilo, el tomate en 400 mil bolívares, mientras que la papa está en 300 y la zanahoria en 120 mil bolívares, pero comentan que no es que llevan el kilo completo, sino de poquito en poquito para llevar variado por los altos precios.

“Pero la gente sí lo sigue llevando, porque con eso es que aliñan y rinden las comidas, en especial el tomate, la papa y zanahoria”, dijo Ángelo Ortega, vendedor del mercado Terepaima.

Ellos dicen que tratan de traer verduras y hortalizas de primera y de segunda, porque siempre hay quienes les gusta lo mejor, pero lo económico es lo que más se lleva la gente.

El plátano también es uno de los más buscados, pues la gente dice que lo pueden hacer en varias presentaciones e incluso hacerlo en arepas.

“Uno antes iba con dos millones y podía traer un saco competo de verduras y hortalizas para 15 días, pero ya no se puede hacer eso”, dijo Sonia Salazar, pues aseguró que la semana pasada salió con esa cantidad y se quedó sorprendida que sólo lleva dos bolsas con cosas variadas, pero eso ya de un kilo de cada cosa quedó en el olvido.

La auyama está en 200 mil bolívares el kilo y la gente dice que es una opción porque con eso también la pueden preparar en varias presentaciones.

Entre los víveres la gente dice que continúa haciendo maromas para poder comprar, pues ante los precios tan elevados tienen que priorizar, pero lo que es el pollo y la carne no sigue siendo opción para muchos y quienes compran es de medio kilo o menos.