Exigieron a Inparques una respuesta tras alarmante derrame de crudo en playas de Falcón

Exigieron a Inparques una respuesta tras alarmante derrame de crudo en playas de Falcón

Derrame de crudo en Tucacas, Falcón. Foto: @SergioNovelli / Twitter

 

A ocho días del Derrame Petrolero que afectó el Parque Nacional Morrocoy, autoridades de INPARQUES aún no han emitido un comunicado.

SUNEP-INPARQUES quiere compartir con el pueblo venezolano ciertas consideraciones e interrogantes que nos hacemos luego del lamentable hecho que hace ocho días oscureció las aguas de nuestro Parque Nacional y que sin duda alguna pone en alto riesgo toda su biodiversidad.





El objetivo de este Parque Nacional, según el artículo 4° de su Plan de Ordenamiento Reglamento y Uso Decreto N° 675 del 10/05/1995 – Gaceta Oficial N° 4.911 Extraordinario del 26/05/95, es preservar y conservar los ecosistemas y paisajes que se localizan en el sector marino-costero de la región centro occidental del país, incluyendo como primer objetivo específico CONSERVAR DE MANERA INALTERADA LOS PRINCIPALES ECOSISTEMAS QUE CARACTERIZAN AL PARQUE NACIONAL MORROCOY: MANGLARES Y LAGUNAS COSTERAS, ARRECIFES CORALINOS Y PRADERAS DE FANERÓGAMAS MARINAS, EL CONJUNTO DE CAYOS, BAJOS E ISLOTES, LAS COMUNIDADES HALÓFITAS, SABANAS Y BOSQUES DECIDUOS.

En la foto del periodista Daniel Cappa que compartimos, uno de los sitios que aparecen con afectación es Los Juanes el cual aparece identificado en el Plan de Ordenamiento Reglamento y Uso PORU de este PN como Zona Primitiva Marina

Autoridades de INPARQUES deben informar cuál fue el nivel de la afectación, cómo está el sitio Los Juanes en qué estado se encuentra el área marina comprendida entre el borde de las formaciones de manglar que lo conforma y el borde de la barrera coralina que va desde Boca Mayorquina, frente al área Los Alemanes, hasta la meseta de Los Juanes, al este del sector Playa Norte.

¿Cómo están las Áreas Marinas comprendidas entre los caños Tigre, León y Las Burras? ¿En qué estado está la barrera coralina de Punta Mayorquina? ¿Cuál fue el grado de afectación?

Así como también es necesario conocer el estado de Las Barreras y Arrecifes de Coral ubicadas en Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Punta Pereira, Punta Varadero, Cayo Sombrero, Playa Norte, Playa Sur, Tucupido, Boca Seca, Playuela, Playuelita, Playa Mero y Punta Brava.

Para conocer todo esto es necesario la opinión de Profesionales “Expertos” quienes deberán evaluar no solo estas áreas sino todo el Parque Nacional Morrocoy que es un patrimonio de todos los venezolanos. SUNEP-INPARQUES envestido con la Constitución y ejerciendo la Contraloría Social le exigimos a los Altos Funcionarios de INPARQUES que cumplan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ustedes son funcionarios públicos tienen el deber y la obligación de informar

SUNEP-INPARQUES