Hongo que crece en Chernobyl sería la clave para el futuro de las misiones al espacio

Hongo que crece en Chernobyl sería la clave para el futuro de las misiones al espacio

El hongo crece en Chernobyl, sitio de uno de los peores accidentes nucleares de la historia. Foto: AP

 

Puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, pero todo lo contrario: los científicos afirman que es algo muy cercano a la realidad.

Por Clarín





¿De qué se trata? De un hongo que crece dentro de uno de los reactores de la planta de Chernobyl -que en 1986 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia- y que podría proteger a los astronautas de la radiación en futuras misiones al espacio.

En un proyecto en conjunto, científicos de la Universidad de Stanford, de la de Carolina del Norte y de la Escuela de Ciencia y Matemática de Carolina del Norte estudiaron al Cladosporium sphaerospermum, un hongo que tiene la característica de poder sobrevivir en zonas con altos niveles de radiación.

La investigación está avanzada: según medios estadounidenses, astronautas ya realizaron pruebas con ellos en la Estación Espacial Internacional. Y llegaron a una conclusión: el hongo en cuestión podría realizar una especie de “radiosíntesis”, utilizando melanina para convertir radiación gamma en energía química.

Para leer más, ingresa aquí