Así se gestó la gran mentira del “comité de expertos” para la desescalada del virus en España

Así se gestó la gran mentira del “comité de expertos” para la desescalada del virus en España

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (i), en su escaño tras su intervención este martes en el Congreso, en la tercera jornada del debate para su investidura como presidente del Gobierno. EFE/Mariscal

 

 

 





La desescalada de la crisis del coronavirus tuvo a todos los ciudadanos y políticos en vilo. En esos momentos el Gobierno ostentaba el mando único del país y poco podían hacer las autoridades que no pertenecen al ‘círculo cero’ de Pedro Sánchez. Tocaba acatar y esperar.

Por: Valentine Hilarie || La Información

Los momentos en que el Ejecutivo anunciaba qué comunidades avanzaban de fase y dejaban atrás el confinamiento estricto eran especialmente tensos y les seguían, casi de inmediato, fuertes cuestionamientos por parte de los gobiernos locales sobre qué argumentos o criterios se utilizaban para tomar estas decisiones.

El equipo de Sánchez explicó en varias ocasiones que un comité de expertos se hacía cargo de estudiar la situación de cada CCAA, pero que no revelarían su identidad para evitar las “presiones” de la ciudadanía y los medios de comunicación, pero este miércoles se supo que dicho grupo no existió. ¿Qué ocurrió?, ¿quién tuvo en sus manos el destino de las autonomías?

El argumento de ‘protección de la identidad’ de los tres cabecillas de la gestión de la pandemia Pedro Sánchez, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quedó desmontado tras una denuncia del Partido Popular.

La propia cartera de Illa negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada. Aún así, las situaciones en que el Ejecutivo recurrió a este ‘clan’ de especialistas para respaldar los vetos y avales a los progresos de las CCAA fueron varios.

Lee la nota completa en La Información