Estas son las posibilidades de contraer el coronavirus en un tren

Varios pasajeros acceden al andén por una cinta mecánica en la estación Madrid-Puerta de Atocha. Foto: Marta Fernández Jara – Europa Press

 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha examinado las posibilidades de contraer la Covid-19 en un vagón de tren que transporta a una persona infectada.

Por 20minutos.es





Basándose en las rutas de alta velocidad de China, los investigadores descubrieron que para los pasajeros del tren sentados dentro detres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada (paciente índice), entre el 0 y el 10% (10,3) contrajeron la enfermedad. La tasa media de transmisión de estos viajeros fue del 0,32%.

El estudio, en colaboración con la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, también demostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentesa un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3,5% de contracción de la enfermedad. Para los que estaban sentados en la misma fila, la cifra fue del 1,5%.

La ‘tasa de ataque’ de cada asiento (el número de pasajeros de un asiento determinado diagnosticados con Covid-19, dividido por el número total de pasajeros que viajaban en el mismo asiento) aumentó en un 0,15% por cada hora que una persona viajaba con un positivo de Covid-19. En el caso de las personas que ocupaban los asientos contiguos, esta tasa de aumento fue mayor, del 1,3% por hora.

Para leer más, ingresa aquí