Larenses condenados a sufrir 30 horas semanales sin electricidad

Larenses condenados a sufrir 30 horas semanales sin electricidad

Hasta 30 horas sin electricidad a la semana pasan comunidades del centro y este de Barquisimeto, por los racionamientos cada vez más prolongados que realiza Corpoelec sin explicación alguna.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA





El balance fue dado a conocer por Raúl Azparren, expresidente de la antigua Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar C.A) y actual vocero de la organización civil “Activos por la Luz”, que monitorea por sectores, a cuántas horas diarias son sometidos los larenses sin energía. Expertos advierten que la crisis eléctrica se ha exacerbado, a pesar que el 5 de septiembre de 2019, la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez anunciara un plan de acción en materia eléctrica que hasta ahora, no ha arrojado resultados.

“No sabemos porqué pasa esto, uno puede deducir que es saña política. Hace cinco meses un grupo de ciudadanos preocupados le solicitamos a Corpoelec explicación de los racionamientos de entre seis y nueve horas que aplicaban en algunos circuitos y la publicación de un cronograma de cortes, incluso fuimos a la Defensoría del Pueblo para que intermediaran, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta. Sin información uno queda libre de hacer especulaciones, porque no hay ninguna explicación lógica”, comentó Azparren.

Asegura que los estados más afectados del país con cortes eléctricos son Lara, Mérida, Táchira y Zulia. Estas entidades también lideran la lista de las zonas donde se han registrados más protestas sociales por servicios públicos durante el primer semestre de 2020, según el último informe del Observatorio de Conflictividad Social.

“El occidente del país es el que ha llevado más palo en materia eléctrica, porque son los estados que están de último en la cola del Sistema Interconectado Nacional. Hay inestabilidad por deficiencia de voltaje”, advirtió Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara.

Caos estructural
Para Raúl Azparren, la razón principal del porqué tras 17 meses de registrado el apagón nacional el 7 de marzo de 2019 la situación eléctrica se haya agravado, ha sido por la falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a lo largo de 20 años. “Es un problema estructural que comenzó cuando se dejaron de hacer los mantenimientos e inversiones oportunas en el SEN; eso ocurrió cuando Hugo Chávez llegó al poder y el servicio pasó a la decadencia total cuando crearon Corpoelec en 2007.

Corpoelec pasó a ser el agente que centralizó las operaciones de generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio eléctrico en el país, que antes realizaban 13 empresas eléctricas descentralizadas y administradas por capital privado. “La base del SEN es la generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o la represa de Guri, pero allá ha habido muchos problemas por falta de mantenimiento, además el parque termoeléctrico nacional prácticamente no existe, las plantas fueron destruidas”, mencionó.

Según explicó Julio Gutiérrez, el 51,9% de la energía eléctrica nacional debería ser administrada por las termoeléctricas del país, y el 48,1% restante por la generación hidroeléctrica, que además de Guri la proporcionan los embalses de Macagua 1 y 2, y Caruachi en Bolívar. “Las centrales termoeléctricas dejaron de generar la energía necesaria porque se dejó de producir petróleo, gasoil, gas, combustibles con los que funcionan”, señaló.

El SEN fue diseñado para que cuando Venezuela registrara meses de lluvia la demanda de energía que eran 19 mil megavatios los proporcionara El Guri, mientras en ese periodo se realizaban trabajos de mantenimiento en las termoeléctricas. Luego en sequía, algunas turbinas del Guri pasaban a la fase de recuperación y parte del servicio lo administraban las termoeléctricas.

En la actualidad la oferta de Guri que son alrededor de 9 mil megavatios no satisface la demanda nacional a pesar que ha caído un 50% por la paralización económica, resaltó Gutiérrez.

Labor ineficiente
Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Corpoelec Lara aseveró que además de los problemas de generación y transmisión de carga, a Lara se le suma una gerencia regional en Corpoelec, que aplica racionamientos sin planificación.

“La gerencia regional no está administrando los racionamientos con ética y lógica. Saca circuitos repetidos en días consecutivos, deja con mayor cantidad de horas sin electricidad a algunas comunidades y eso evidencia que no hay planificación en el centro regional de despacho ni en los Centros de Operaciones de Distribución”, refirió.

Estos cortes se están registrando incluso luego de la una de la madrugada, aun cuando la demanda del consumo desciende luego de las 10 de la noche, y los días domingos, cuando no tiene sentido los racionamientos si no hay actividad laboral. Méndez señaló que la gobernadora ha dicho desde 2019 que Lara iba a tener racionamientos mayores para ayudar al Zulia, a pesar de que el consumo en este estado es cuatro veces mayor.

“¿Por qué cuando el Zulia está en sus peores momentos de crisis eléctricas nosotros en Lara sufrimos?, porque dependemos del sistema interconectado, y el sistema interconectado del Zulia nos afecta. Si a ellos hay que sacarlos del sistema, lamentablemente en ese hueco entra Lara”, comentó.

El estado sólo tiene un suministro termoeléctrico que no supera los 30 megavatios.