Alfonzo Bolívar: Malnutrición del venezolano lo hace más vulnerable al Covid-19

Bolívar
El Activista de Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar / Prensa

El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a la situación alimentaria de gran parte de la población en Venezuela, con relación a la pandemia de Covid-19, al indicar que la mal nutrición del venezolano lo hace más vulnerable al Coronavirus.

“Para enfrentar la pandemia del Coronavirus es necesaria una alimentación adecuada, hecho que resulta casi imposible para gran parte de los venezolanos debido a la situación de inseguridad alimentaria en la que viven, ya que muchos hogares no cuentan con el ingreso suficiente para tener las tres comidas diarias y mucho menos una alimentación balanceada, debido a la hiper inflación y a los precios en dólares, la comida es vendida en dólares y gran parte de la población sigue percibiendo un mísero ingreso en bolívares”.

Bolívar recordó que está situación de mal nutrición también se presenta en las personas de la tercera edad, “los adultos mayores en Venezuela cuentan con una pensión de apenas dos dólares al mes, sus familiares han emigrado, se encuentran solos y ya gran parte no tiene acceso a las remesas que enviaban sus hijos y nietos debido a la crisis económica mundial generada por la pandemia. Los abuelos en Venezuela pasan hambre y no tienen un estado físico óptimo para enfrentar el virus de llegar a ser contagiados”.





El activista acotó que los niños también están en una situación sumamente vulnerable ante el Covid-19 debido a la desnutrición y mal nutrición que presentan. “Los niños en Venezuela no consumen proteínas, ni leche, ni frutas, ni verduras, alimentos importantes para su organismo en crecimiento, solo consumen carbohidratos y algunos granos y realizan al día una o dos comidas a lo sumo”.

“La herramienta de control político CLAP no cubre los requerimientos nutricionales y está compuesta de algunos carbohidratos de mala calidad, muchas veces descompuesto, por lo que no está ni cerca de ser una solución al problema alimentario en el país”.

Bolívar aseveró que para recuperar el poder adquisitivo del venezolano y que se pueda alimentar de manera adecuada, es necesario estabilizar la economía y reactivar la producción nacional de alimentos, sin embargo “mientras siga el régimen de Maduro en el poder seguirán las distorsiones en la economía y los ataques a la propiedad privada, sumando a la crisis que genera en plena pandemia la escasez de gasolina debido al saqueo y abandono de PDVSA y de las refinerías en el país, por lo que un cambio de modelo y de gobierno es urgente y necesario”.

Nota de Prensa