Alex Saab señala que fue “básicamente secuestrado” y objeto de “trato inhumano” en Cabo Verde

Alex Saab señala que fue “básicamente secuestrado” y objeto de “trato inhumano” en Cabo Verde

El empresario Alex Saab, presuntamente testaferro del régimen de Nicolás Maduro, dijo hoy que fue detenido ilegalmente en Cabo Verde, se sorprendió por la “inacción” del primer ministro caboverdiano y prevé consecuencias legales y políticas.

Por expressodasilhas.cv





En una carta abierta al primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, el empresario dijo que había estado “detenido ilegalmente” en Cabo Verde durante 57 días, “esperando una solicitud de extradición infundada y políticamente motivada por parte de Estados Unidos. revisado ”.

Escrito en la cadena de islas Sal y enviado a la agencia Lusa por la agencia de comunicación global (YoungNetwork Group), Alex Nain Saab Morán, quien se identifica como “Enviado Especial para la República Bolivariana de Venezuela”, dijo que está siendo atacado por “ gran injusticia ”.

“Se me negó el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no tuvo acceso al informe del abogado, lo cual no tiene precedentes en la historia legal de Cabo Verde”, agregó.

Hablando de sus antecedentes y antecedentes familiares, Saab explicó que era una “persona normal con un pasado común” que, “gracias al trabajo duro”, logró construir un “negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios del gobierno”.

Así que preguntó al jefe del gobierno caboverdiano por qué lleva casi dos meses “detenido ilegalmente” en el país africano, durante un período en el que reportó haber tenido una “atención médica rudimentaria” y que había perdido casi 20 kilos por graves problemas de salud. que sufre.

“Me di cuenta de que, en su país, hasta los narcotraficantes han recibido mejor trato y arresto domiciliario, cosas que no me fueron puestas a mi disposición ni siquiera como enviado especial”, continuó el empresario en la misiva.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Barlavento en Cabo Verde decidió extraditar a Alex Saab a los Estados Unidos de América (EE. UU.), Y la defensa anunció que apelará la decisión.

En la carta abierta, el empresario hizo duras críticas a Estados Unidos, al considerar que ese país lo acusa sin aportar “el mínimo de prueba o prueba concreta” de los presuntos delitos, explicando que el único vínculo con Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a o a través de cuentas bancarias estadounidenses.

“Pagos que no hice personalmente o de los que fui responsable y que fueron obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos de pago alternativos”, dijo el detenido.

Criticando la “actitud vengativa y de orientación política de la Casa Blanca”, Alex Saab recordó que cuando fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, se dirigía a Irán en una misión humanitaria especial, bajo el título de enviado especial, “con total inmunidad bajo el derecho internacional ”.

“Hace tiempo que supe que me convertí en el principal objetivo de Estados Unidos y que, según sus modelos extraterritoriales, estaban dispuestos a llegar lo más lejos posible para evitar que cumpliera con mis obligaciones con el pueblo venezolano”, continuó Saab, señalando. que fue “básicamente secuestrado” y objeto de “trato inhumano” en Cabo Verde.

“Pero me cuesta aceptar que, incluso después de que Venezuela haya declarado oficialmente mi inmunidad, ustedes no han hecho nada para rectificar la situación. No tengo ninguna duda de que su inacción tendrá consecuencias legales y políticas ”, escribió Ulisses Correia e Silva.

En la extensa carta, el empresario venezolano recordó la independencia de Cabo Verde hace 45 años, pero destacó que Estados Unidos considera al país africano de “segunda clase” y sin el nivel de respeto adecuado.

“¿De qué sirve proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para complacer a Estados Unidos? Creo que el pueblo de Cabo Verde no estaría de acuerdo con eso, ya que siempre ha sido discriminado y despreciado por Estados Unidos ”, enfatizó.

Y garantizó que Venezuela siempre tratará a Cabo Verde con “mayor respeto” y presentará “más oportunidades” que Estados Unidos. “Como enviado especial de mi país, puedo ayudar a Cabo Verde más que a Estados Unidos en 100 años”, dijo.

“Solo pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de la ONU [Naciones Unidas], respete mi inmunidad y me permita regresar a mi país”, concluyó el empresario.

Alex Saab fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en la isla de Sal, sobre la base de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos.

La detención fue calificada por el Gobierno de Venezuela de “arbitraria” y una “violación del derecho y las normas internacionales”, así como de “acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Saab era buscado por las autoridades estadounidenses durante varios años, sospechoso de acumular numerosos contratos, de origen considerado ilegal, con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En 2019, fiscales federales en Miami (EE. UU.), Acusaron a Alex Saab y su socio, por cargos de operaciones de lavado de activos, relacionados con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de interés social para el Gobierno venezolano, que nunca se construyó. .