El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos

Ourem (Portugal), 13/05/2020.- La imagen de Nuestra Señora es llevada durante la procesión a las celebraciones religiosas de la Romería Internacional Aniversario de Mayo, que este año se celebra sin la presencia física de los peregrinos por la pandemia del Covid-19 , en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el Santuario de Fátima, Ourem, Portugal, 13 de mayo de 2020. La Peregrinación del Aniversario Internacional de Mayo celebra la aparición del 13 de mayo de 1917 de Nuestra Señora a los tres pastores, Lucía, Jacinta y Francisco. EFE / EPA / PAULO NOVAIS

 

El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia, con la visita programada de fieles de Alemania, España e Italia, entre otros, para conmemorar la que según la tradición fue la cuarta aparición de la Virgen.

Según informó el templo en un comunicado, hay registrados grupos de peregrinos procedentes de Alemania, España, Costa de Marfil, Sri Lanka, Italia y Polonia.

“Todas estas participaciones fueron programadas después del inicio del desconfinamiento y es la primera gran peregrinación conmemorativa del año que registra la inscripción de grupos extranjeros”, subraya la nota.

Con todo, será una presencia muy menor a la del año pasado, en la que se inscribieron más de 250 grupos para esta fecha, 75 % de los cuales procedía de otros países.

El programa de las conmemoraciones seguirá el protocolo habitual que se realiza en las otras fechas clave del templo, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen en 1917.

Habrá por tanto la tradicional procesión de las velas de esta noche y la misa de mañana por la mañana, que presidirá el obispo de Santarém, José Traquina, y que cierra los actos de la peregrinación.

La apertura de Fátima a peregrinos internacionales se produce casi dos meses después de que se detectaran una veintena de contagios de coronavirus entre los trabajadores del coro, que según explicaron desde el templo nunca tuvieron contacto con fieles.

La totalidad de las peregrinaciones a Fátima fueron suspendidas durante el confinamiento y no se volvieron a permitir hasta el 12 de junio, lo que dejó imágenes inéditas, como la peregrinación sin fieles realizada el pasado 13 de mayo.

El último paso hacia la llamada nueva normalidad ha sido permitir grupos de extranjeros a partir de hoy.

EFE