El petróleo y la receta del chavismo para destruir Pdvsa

El petróleo y la receta del chavismo para destruir Pdvsa

Foto: Incendio en la refinería de Amuay (25/08/12). Cortesía: José R. Rodríguez

 

Falta de inversión, corrupción, nepotismo y negligencia son algunos de los ingredientes de la receta usada por el chavismo para destruir Pdvsa, empresa que alguna vez apareció en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos.

Por:





El petróleo mueve el mundo. Lo hace desde hace más de un siglo, pero con mayor énfasis a raíz de la II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembre de 1945), cuando las grandes potencias y los países productores entendieron la importancia geopolítica y estratégica de este recurso natural no renovable.

Venezuela, por más de 50 años, fue uno de los grandes protagonistas del negocio petrolero. Principalmente desde el primero de enero de 1976, fecha en la que comenzó a operar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) luego de la nacionalización el 30 de agosto de 1975 por parte del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Aun con los vaivenes característicos del mercado petrolero, Pdvsa fue durante sus primeras tres décadas ejemplo de eficiencia, tanto así que apareció en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las empresas más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos, siendo la segunda en la región de Latinoamérica.

“Lee la nota completa en