El primer “terrorista famoso” de la historia fue un venezolano

El primer “terrorista famoso” de la historia fue un venezolano

terrorista
Una táctica favorita del PFLP era secuestrar aviones comerciales y retener a los pasajeros como rehenes. Estos aviones fueron robados y destruidos en los secuestros de campo de Dawson, justo antes de que Carlos se uniera al grupo en 1970. / Foto vía allthatsinteresting.com/

 

A lo largo de la década de 1970, Ilich Ramírez Sánchez, de origen venezolano, alias “Carlos el Chacal”, libró una campaña de terror y violencia en nombre de la liberación y el comunismo palestino.

Por All that’s interesting
Traducción libre de lapatilla.com





Perseguido por Israel, Francia, Estados Unidos y muchos otros, finalmente fue capturado después de una carrera de 20 años de asesinatos, toma de rehenes, extorsión y terrorismo. A lo largo de los años, se atribuyó el mérito de al menos 80 asesinatos y parecía disfrutar de su fama empapada de sangre.

Esta es la historia de cómo uno de los terroristas más peligrosos y decididos del mundo pasó de tomar rehenes y quitar vidas a cumplir cadena perpetua.

Su padre, José Altagracia Ramírez Navas, abogado de éxito y marxista dedicado, nombró a sus tres hijos Ilich, Vladimir y Lenin en homenaje al primer primer ministro de la Unión Soviética, a pesar de las protestas de la madre católica de los niños, Elba.

En casa, Ramírez Sánchez aprendió los principios del marxismo-leninismo en cuanto pudo hablar. Provocó un gran orgullo en su padre al leer una biografía de Lenin dos veces antes de cumplir los 10 años. El interés que Ramírez Sánchez tuvo en las creencias políticas de José lo convirtió en el niño favorito.

Carnet estudiantil de Carlos Ilich Raminez / Archivo

 

La educación temprana de Ramírez Sánchez se llevó a cabo en una escuela conocida por su programa de estudios de izquierda radical, y participó en disturbios y protestas cuando era adolescente antes de presuntamente recibir entrenamiento de guerrilla en Cuba.

Para 1966, cuando Ramírez Sánchez tenía 17 años, el gobierno venezolano se estaba volviendo cada vez más violento con los disidentes y el matrimonio de sus padres se vino abajo. Su madre llevó a los niños a Londres y, en 1968, el padre de Ramírez Sánchez hizo los arreglos para que asistiera a la Universidad Patrice Lumumba en Moscú.

La universidad era un campo de entrenamiento para activistas políticos radicales, líderes revolucionarios y combatientes insurgentes dirigidos por el gobierno soviético, que esperaban enviar a los estudiantes de regreso a sus países de origen para fomentar la revolución.

La disciplina era estricta y las expectativas altas, por lo que no fue una sorpresa que echaran a Ramírez Sánchez, que prefería perseguir chicas y salir de fiesta. Este pudo haber sido el final de Ilich Ramírez Sánchez, pero fue solo el comienzo para Carlos el Chacal.

El renacimiento de Carlos el Chacal en Palestina

Dr. Wadie Haddad, mentor de Carlos, inventor del secuestro de aviones y líder despiadado del Frente Popular para la Liberación de Palestina / Foto vía allthatsinteresting.com

Durante sus años en Moscú, Ramírez Sánchez se había sentido fascinado por las historias que le contaban los estudiantes palestinos sobre la lucha contra Israel. Concluyendo que esta lucha era una oportunidad para canalizar su odio a la autoridad y al capitalismo, viajó a Amman, Jordania, en el verano de 1970 para comenzar a formarse con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

En el campo de entrenamiento, conoció a Wadie Haddad, una combatiente veterana que creía que el apoyo internacional a Israel solo podía combatirse con terroristas internacionales. Desde un principio reconoció un talento en el joven venezolano y le otorgó el nombre de guerra “Carlos”, arrancado de la nada.

En 1973, Carlos era un terrorista prolífico para el FPLP , que intentaba asesinar al magnate minorista judío Joseph Sieff en Londres, robaba bancos en Francia, bombardeaba periódicos e intentaba secuestrar aviones, una de las tácticas favoritas de Haddad.

Los combatientes del PFLP fueron entrenados en campamentos en Jordania, donde a los más serios, como Carlos, se les enseñó a usar explosivos, armas de fuego, mecánicas y una variedad de otras habilidades necesarias para la guerra clandestina / Foto vía allthatsinteresting.com

 

Durante dos años, acumuló un historial considerable de violencia, atacando a cualquier objetivo siempre que pareciera comprensivo o útil para Israel. Durante este tiempo trabajó principalmente para el PFLP, pero también colaboró ??con el Ejército Rojo japonés en la ocupación de 1974 de la embajada francesa en La Haya. También continuó cultivando su imagen de moda y su estilo de vida playboy.

Pero no podría durar para siempre. En junio de 1975, su responsable del PFLP, Michel Moukharbal, fue capturado por agentes de inteligencia franceses. Moukharbal renunció a todos los nombres que conocía y accedió a llevar a sus captores al apartamento de Carlos en París. Cuando llegaron, Carlos sabía que el juego había terminado.

Entretuvo a los oficiales y a Moukharbal y les ofreció bebidas, antes de matarlos a tiros y huir a la sede del PFLP en Beirut.

Él dejó una copia de la novela de 1971 de Frederick Forsyth El día del chacal , en el que un grupo de parcelas paramilitares para matar al presidente francés Charles de Gaulle – y “Carlos el Chacal” nació.

El asedio de la Opep en Viena en 1975

Ilich Ramírez Sánchez se hizo conocido a la edad de 26 años al liderar la toma de rehenes de los ministros de petróleo de la OPEP en Viena, Austria. Thierry Boccon Gibod / GAMMA

Rebotando desde Beirut a Alemania del Este a Hungría, Carlos siempre estaba atento a la próxima oportunidad. A fines de 1975, había concebido una operación que conmocionaría al mundo y pasaría a la historia como el ataque terrorista arquetípico.

En un plan a partes iguales brutal, simple y ambicioso, asaltaría la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Con un equipo de primera de media docena de operativos alemanes y palestinos, tomó como rehenes a los 80 representantes en Viena, incluidos los ministros de petróleo de 11 países.

Documento que acredita cómo Sudán entrega a Carlos ‘El Chacal’ a Francia (1994) (Getty)

 

Se suponía que los ministros de Arabia Saudita e Irán, en ese momento un estado pro estadounidense, serían fusilados de inmediato, mientras que los demás serían rescatados por cantidades astronómicamente grandes de dinero en nombre de la liberación palestina.

Después de someterse a una cirugía plástica y perder mucho peso, Carlos cruzó la frontera con Austria el 21 de diciembre de 1975 y se reunió con su equipo en Viena. Con un suministro de contrabando de armas de fuego y anfetaminas, partieron hacia la sede de la OPEP en el centro de la ciudad.

Carlos y su equipo caminaron por la entrada principal y abrieron fuego, matando a un oficial de policía, un guardia de seguridad y un miembro menor del personal. Los atacantes dividieron a los rehenes en grupos y comenzaron un asedio que duró toda la noche.

Ilich Ramirez Sánchez / Archivo

 

Durante el ataque de Viena, Carlos le había pedido a un diplomático iraquí que le dijera a la policía que él era “el famoso Carlos. Me conocen.” El asesino bien vestido estaba claramente satisfecho con su propia notoriedad.

Luego, finalmente se le concedió su solicitud de un autobús a la policía de Viena y liberó a algunos de los rehenes. Con cuarenta y un cautivos a cuestas, se dirigió al aeropuerto para tomar un avión a Argel.

El equipo del Chacal luego se dirigió a Trípoli, donde se liberaron más rehenes, antes de regresar a Argel nuevamente. Allí, el presidente argelino, Houari Boumédiène, convenció a Carlos de que entregara a los 11 rehenes restantes, incluidos Yamani y Amuzegar, los ministros saudí e iraní, a cambio de asilo. Solo 48 horas después de que había comenzado, la redada de la OPEP terminó.

Esta foto de archivo tomada el 7 de marzo de 2001 muestra al criminal venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, llegando al tribunal de París.
La fiscalía de París solicitó el 27 de marzo de 2017 cadena perpetua para Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos por el atentado mortal en la tienda Publicis París hace más de 40 años. / AFP PHOTO / AFP ARCHIVES / JACK GUEZ