Impagables los medicamentos para pacientes con Covid-19 en Venezuela

Impagables los medicamentos para pacientes con Covid-19 en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud indicó que por ahora, el virus del Covid-19 no tiene cura y algunos medicamentos han sido reconocidos para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira





Otros fármacos, se encuentran en fase de investigación para dar con un tratamiento efectivo y así disminuir las complicaciones y hasta la muerte, que en el mundo ha dejado un saldo de más de 745 mil fallecidos.

En Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud estableció un esquema terapéutico, y afirmó que estaría garantizadas las medicinas, sin embargo, la escasez de insumos en los centros de salud del país, no son un secreto para nadie.

Y es que el estado Táchira no escapa de esta realidad, pues debido al déficit de insumos, los familiares de pacientes se ven obligados a gastar sumas millonarias por medicinas o soluciones fisiológicas, incluyendo los diagnosticados con Covid-19.

Aunque el director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, señaló recientemente la llegada de material quirúrgico, parece ser que es insuficiente, pues antibióticos, anticoagulantes y exámenes deben ser pagados por los familiares en farmacias y laboratorios.

La Prensa del Táchira conversó con un médico que ha estado en la batalla con varios pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y confesó que los pacientes crónicos de Covid-19 según la complicación que tengan, le son indicados ciertos exámenes como, gases arteriales, que tienen un costo de 7 millones 150 mil bolívares o lo equivalente en pesos, según la tasa de cambio.

Mientras tanto, en bolívares, el perfil hepático oscila entre 7 millones 806 mil y 8 millones, y el perfil renal 5 millones 379 mil y 6 millones.

Estos exámenes suman alto costo, debido a que los reactivos son importados y dependen de la tasa de la divisa, es decir, pesos o dólares.

Si de antibióticos se trata, puede requerir azitromicina con un costo de 1 millón y 1 millón 200 mil bs, Ceftriaxona de 1 millón en adelante, cefepima 900 mil bs.

En cuanto a los anticoagulantes, que fallan en dicho centro de salud, especialmente los fines de semana, en bolívares, es solicitado la enoxoparina con un costo de 2 millones de bs, y heparina de 1 millón de bs.

Todos estos medicamentos normalmente deben ser costeados por los familiares, ya que en el Hospital Central no se hacen ni los exámenes, ni existe la cantidad de medicamentos que requieren.

Los precios variarán de acuerdo a la marca de presentación y el número de miligramos que requiera cada paciente.

Si de tomografías se trata, un tac cráneo simple tiene un costo de 120 mil pesos, mientras que a placa de tórax tiene un costo de 40 mil pesos.

Vale destacar, que muchos requieren hasta tres ampollas diarias, lo que eleva la inversión para mejorar el estado de salud que tengan las personas afectadas por el virus.

Por los cielos

Familiares de los pacientes sospechosos y positivos para Covid-19, se muestran preocupados ante las inversiones millonarias para la recuperación de estas personas que son recluidas en el piso uno y dos del Hospital Central.

Con temor de dar declaraciones a la prensa, señalaron que autoridades pocas veces garantizan los medicamentos, siendo los antibióticos los más solicitados además, del material quirúrgico.

También, indicaron que deben llevar la comida, pues las raciones para los pacientes son muy pocas y muchos quedan con hambre.

Diana Prato dijo que su hija, es paciente sospechosa para el virus. Relató que su condición es estable y que por ahora, solo le piden vitaminas, como calcio y ácido fólico.

Se encuentra a la espera de los resultados de PCR, que muchas veces cuenta con un retraso de hasta una semana.