Los británicos tienen más probabilidades de morir de cáncer que hace 15 años tras la pandemia por Covid-19

Los británicos tienen más probabilidades de morir de cáncer que hace 15 años tras la pandemia por Covid-19

El personal usa equipo de protección personal (PPE) mientras trabaja en el Royal Liverpool University Hospital en Liverpool. (Foto por Paul ELLIS / AFP)

 

Un estudio reveló que los británicos ahora tienen menos probabilidades de sobrevivir a los tipos de cáncer importantes que hace 15 años.

Por The Sun
Traducción libre de lapatilla.com





Muchos pacientes tienen el mismo riesgo de morir a causa de la enfermedad que a principios de la década de 2000, cuando los resultados eran significativamente peores, sugiere un análisis importante.

Los expertos advierten que los retrasos en la detección y el tratamiento de los casos provocarán decenas de miles de muertes por cáncer adicionales durante el próximo año.

Los pacientes preocupados con síntomas tumorales todavía temen ver a su médico de cabecera mientras el coronavirus sigue siendo una amenaza.

Se produce después de que la jefa de cáncer del NHS, Dame Cally Palmer, admitiera que ha habido un “salto masivo” en las largas esperas para recibir tratamiento.

Los médicos advierten que presionar el botón de pausa en el cáncer ha sido catastrófico para los resultados de supervivencia, y que la detección temprana es clave para vencer la enfermedad.

Se estima que la mortalidad por tumores intestinales, la segunda forma más mortal de la enfermedad, se dispara en un 17% debido únicamente al retraso en el diagnóstico.

Según el modelo de la revista médica Lancet Oncology, esto haría que la supervivencia a cinco años cayera en picado a solo el 51,5 por ciento, similar a las tendencias en 2003.

Y se prevé que las muertes por cáncer de mama aumenten en un diez por ciento, lo que significa que una de cada seis pacientes no vivirá a largo plazo.

Los resultados no han sido tan malos desde 2005. El análisis también advierte que las muertes por cáncer de esófago aumentarán en un seis por ciento en los próximos años.

La supervivencia a cinco años se reduciría al 12%, similar a las tasas de 2006.

También se prevé que las muertes por tumores de pulmón, la mayor causa de muerte por cáncer en la nación, aumenten en un cinco por ciento.

El investigador, el profesor Richard Sullivan, del Instituto de Políticas del Cáncer del King’s College de Londres, dijo que las predicciones eran conservadoras.

“Es probable que el impacto sea mucho peor que cualquiera de nuestras estimaciones, ya que solo estamos mirando el retraso en el diagnóstico, no los cambios en el tratamiento o las admisiones. Nadie consideró los efectos indirectos de un encierro masivo, en el que básicamente se les dice a los pacientes ‘quédense en casa’. El bio-miedo, que continúa, todavía está teniendo un efecto en los pacientes que no se presentan a sus médicos de cabecera. El riesgo de morir de cáncer es mucho más grave que el de Covid, por lo que si tiene síntomas, hágalo saber”, comentó Sullivan.